Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

Una exposición de hermosas especies bovinas de carne y leche, hortalizas cultivadas orgánicamente, una visita al pasado ferroviario en las locomotoras a vapor y un inmenso espacio para navegar el lago Titicaca en pequeñas lanchas a motor, es el marco que esta ofertando el Municipio de Guaqui, para que todos compartan este sábado 11 de noviembre, en la Primera Expoferia Productiva, Turística y Cultural “Wakisiñani” (compartiendo todos), que se realizará en el Picadero del Regimiento Lanza V de Caballería de Guaqui.

Para que visitantes de La Paz, El Alto y municipios aledaños puedan visitar Guaqui, el Gobierno Municipal coordinó la salida de minibuses y buses que partirán del Cementerio General de La Paz y de la entrada a la 16 de Julio en la ciudad de El Alto. Es un viaje de 98 kilómetros, que se hace en una hora y quince minutos por la carretera internacional asfaltada que une los municipios de Laja, Tiahuancu, Guaqui y Desaguadero.

La Primera Expoferia Productiva, Turística y Cultural “Wakasiñani”, se alista para recibir a cerca de mil visitantes con servicios que incluirán transporte, un campo ferial de 10.000 metros cuadrados, paseos por el Puerto de Guaqui, una visita a la Iglesia colonial de Santiago de Guaqui y degustar gastronomía preparada con carne vacuna, pescados, patos, chocas y productos andinos como papa, chuño, caya, quinua y otros.

El evento que es auspiciado por el Gobierno Municipal de Guaqui, la Central Cantonal Originaria de Guaqui, el Comité de Vigilancia y la Junta de Vecinos promete mostrar todo el potencial productivo, turístico, histórico y natural del municipio de Guaqui.


Expositores
Para el evento previsto para este sábado, el Gobierno Municipal de Guaqui lanzó una convocatoria oficial que permitirá que más de 200 expositores del Municipio concursen en rubros pecuarios, agrícolas, pesqueros, transformación de leche en productos lácteos y gastronomía, mientras que como invitados asistirán productores de los municipios de Viacha, Ancoraimes, Desaguadero, Taraco, Laja y Tiahunacu quienes especialmente expondrán productos andinos como papa, chuño, harinas de haba y tarwi; además de artesanías como sobreros de lana de oveja y especies de pescados como pejerrey, trucha e ispi.
En el rubro pecuario se podrá observar el concurso de vacas lecheras que empezará a horas 7:00, posteriormente se tendrá el desfile de bovinos de carne en las categorías de razas Criolla, Holstein y Pardo Suizo. En agricultura la feria mostrará y comercializará, todo el día, la diversidad genética en producción de tubérculos andinos –papa, oca y otros-, quinua, cañahua y hortalizas orgánicas. En lácteos concursarán productores de yogurt, queso y postres de leche. Los pesqueros expondrán y comercializarán especies como el pejerrey, ispi y trucha y, la gastronomía promete como novedad platos preparados con aves silvestres como patos y chocas.
Un jurado especializado en cada rubro elegirá a los ganadores quienes deben ser productores del lugar con dominio teórico y técnico en el área que trabajan. Los premios en ganadería consistirán en la entrega de semillas para forraje, en agricultura en semillas de hortalizas, carretillas y herramientas de trabajo; en lácteos recipientes para acopio de leche. Los organizadores explicaron que todos los participantes recibirán su certificado de participación.
Por su parte los expositores, explicaron que después del concurso comercializarán sus productos: el kilo de carne estará en 13 bolivianos, mientras que los quesos de un kilo se estima que tendrán un precio de 15 bolivianos, la papa se ofertará en menos de 20 bolivianos, mientras que el kilo de trucha estará en 20 bolivianos.


Turismo
La feria tendrá un espacio para el turismo, parte de lo que será el Proyecto del Complejo y Circuito Turístico, Ecológico, Cultural, Ferroviario y Lacustre de Guaqui, será abierto para las personas que asistan a la feria.

Entre los atractivos que los visitantes podrán ver está el Complejo Ferroviario que abrirá sus puertas para mostrar locomotoras a vapor como la Hualaycha, construida en 1913, la misma que formo parte del ferrocarril Guaqui-La Paz. Asimismo, se podrá pasear por las orillas del Puerto de Guaqui, que hasta mediados del siglo pasado fue el primero y más importante que tuvo la región andina para sacar sus exportaciones; también embarcaciones pequeñas a pedal y motor serán puestas a disposición de niños, jóvenes y mayores para navegar en las aguas del Lago Titicaca.

La Escuela Naval, por primera, vez permitirá que el Barco Multiservicios que está en la última fase de construcción sea visitado por los asistentes a la feria. En el pueblo la iglesia de Santiago de Guaqui, que es considerada un patrimonio de La Paz será abierta al público y como no podía ser de otra manea, la música y danza autóctona del lugar le pondrá ritmo y color a la feria que será un espacio especial de recreación y esparcimiento.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces