Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ
Organización de las Comunidades Guaraníes de Bolivia
APG REGIÓN ITIKA GUASU
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DEPARTAMENTAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

La Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu, es afectada por la operaciones de la empresa transnacional española REPSOL YPF desde el año 1997 cuando ingresó a nuestro territorio a realizar prospecciones sísmicas sin que se haya realizado el proceso de “Consulta Previa e Informada” como lo establece el convenio 169 de la OIT que en Bolivia es Ley de República 1257 desde julio 1991.

Esta intromisión de la petrolera en nuestro territorio, además de vulnerar nuestros derechos, ha significado el inicio de una serie de impactos ambientales, sociales y culturales que como Asamblea del Pueblo Guaraní hemos denunciado ante las autoridades ambientales como ante la propia empresa REPSOL YPF.

También como Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu, hemos realizado el Monitoreo Indígena independiente a las labores de la empresa REPSOL YPF, denunciando mes tras mes el incumplimiento al Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental EEIA que tiene valor de declaración jurada de REPSOL YPF ante el Estado boliviano.

Todo esto sucedió en complicidad con los gobiernos de turno, quienes de manera dolosa encubrieron el accionar de REPSOL YPF, avalando la destrucción que hicieron de nuestros bosques, la perdida de nuestra fauna silvestre, la contaminación de nuestras aguas, la destrucción de nuestros suelos en definitiva la destrucción de nuestro territorio, el hábitat por generaciones del Pueblo Guaraní.

Cansados de esa situación, decidimos realizar un Monitoreo que concluimos con un docuemnto en Diciembre de 2005 denominado “Impactos Ambientales, sociales y culturales de la actividad de REPSOL YPF en territorios Indígenas de Bolivia”, el mismo hemos evaluado si la REPSOL YPF cumple o no con sus compromisos internacionales de respetar los derechos humanos, de obligarse a cumplir las directrices de la OCDE, el Pacto Global de la ONU, la transparencia en la información. También evaluamos si respeta las leyes bolivianas y si respeta nuestros derechos como pueblos indígenas.

Este Informe llegó a la conclusión de que REPSOL YPF, tiene prácticas corporativas que violentan nuestra cultura, que modifican nuestras formas de vida, que no respetan nuestra organización ni a nuestras autoridades, no respetan nuestro territorio, y matan nuestra cultura, por lo que hicimos recomendaciones a la empresa como la de dotarse de una Política para relacionarse con los Pueblos Indígenas, de compensar e indemnizar de manera justa a las poblaciones indígenas que ha afectado, de realizar Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental más serios y profesionales que garanticen que no van a dañar ni el hábitat, ni la cultura de los Pueblos Indígenas como ha sucedido en nuestro territorio.

Este informe ha sido presentado al gobierno de Bolivia y al presidente de la REPSOL YPF en Madrid, en febrero de este año y, personalmente hemos tenido una reunión con los gerentes de la empresa REPSOL YPF, y hemos denunciado lo que estaba pasando en nuestro territorio, además que hemos pedido que se nos indemnice con 42 millones de dólares por los daños ambientales y sociales que han provocado las actividades de la REPSOL en nuestro territorio.
Desde esa fecha, la REPSOL YPF, ha negado sistemáticamente su responsabilidad por los impactos que ha causado, como si todos los daños que sufrimos en nuestro territorio lo hubieran provocado otros. Y por supuesto se niega a pagarnos lo que por derecho nos corresponde, una indemnización por todos los daños que ha causado.

Con el objetivo de que nuestros derechos se respetenm, la APG Itika Guasu no sólo demanda la indemnización, sino que también tiene una propuesta concreta en qué se va a invertir esos recursos, de manera que se garantice el Desarrollo del Pueblo Guaraní recuperando su territorio, su cultura y su economía afectada por REPSOL YPF.

¿Cuál ha sido la respuesta de REPSOL YPF en Bolivia?

PRIMERA: Burlándose de nosotros convocándonos a una reunión donde no se hace presente el presidente de REPSOL YPF, Bolivia Luis García Sánchez.

SEGUNDO: Obligados por las circunstancias tomamos medidas de presión y el 8 de noviembre, después de que nos movilizamos, recién nos atiende y nos propone financiar nuestro Plan de Desarrollo con 12 millones de dólares distribuidos en 20 años.

Se darán cuenta, REPSOL YPF, en Bolivia se burla de los guaraníes y tiene una doble moral, pues sabemos que en octubre de 2004 la REPSOL YPF indemnizó a Alfonso Cortina con 19.5 millones de Euros equivalente a mas de 24.4 millones dólares americanos.

NO ENTENDEMOS CÓMO ES POSIBLE QUE REPSOL YPF, pueda entregar a una sola persona semejante cantidad de dinero y, no acepte indemnizar al pueblo guaraní de Itika Guasu que tiene CINCO MIL PERSONAS un Plan de Desarrollo de 21 millones de dólares a ser invertidos en cinco años.

Por todo ello, hacemos un llamado a la solidaridad a toda la sociedad civil boliviana y española para que se pronuncie y demande a REPSOL una actitud de justicia, pues este 20 de noviembre tenemos una nueva reunión con la REPSOL YPF y creemos que NO ES JUSTO QUE NOS OFREZCA COMO LIMOSNA LO QUE NOS CORRESPONDE POR DERECHO.


POR LA ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ
Entre Ríos, noviembre 2006
FIRMAN:
Florentino Zeballos Orquera
PRESIDENTE APG-IG
Plácido Rojas
RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN APG-IG
Fernando Cuellar
RESPONSABLE DE PRODUCCIÓN APG-IG

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces