Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

El Primer Encuentro y Diálogo de la Plataforma Nacional de Suelos, realizada el pasado 6 de octubre del presente año, contó con la participación de autoridades y representantes del Gobierno, además de 42 representantes, entre técnicos y agricultores, de 27 instituciones a nivel nacional.

La Plataforma Nacional de Suelos es una instancia multi-institucional, con 11 años de trayectoria, que agrupa a 38 instituciones y organizaciones de productores campesinos de 5 departamentos: La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija abarcando áreas del Altiplano, Valles y Chaco.

Esta Plataforma nació con el propósito de encarar los problemas de la degradación de suelos que actualmente alcanza el 41% del territorio nacional, afectando especialmente al pequeño productor campesino. Asimismo, impulsa y promueve iniciativas y experiencias de productores campesinos que hacen a la agricultura sostenible adecuada a contextos locales. Existen experiencias exitosas al respecto, por ello la Plataforma Nacional de Suelos buscar dar a conocer esas experiencias al Estado y a la Sociedad Civil.

En este sentido la Plataforma quiere dar un paso cualitativo en su trabajo, a nivel local, para alcanzar niveles regionales y nacionales. Se busca incidir en procesos de elaboración de planes y políticas de desarrollo agropecuario, mayores niveles de inversión pública, de modo que éstos sean más acordes a nuestra realidad, a contextos locales y sean de beneficio directo al pequeño productor campesino.

En dicho evento, participaron como invitados el Viceministro de Planificación Territorial y Medio Ambiente, Lic. Jon Vargas; el Director General de Ciencia y Tecnología, Ing. Miguel Velásquez; el representante de la Unidad de Manejo de Suelos, Ing. Orlando Achu y representantes de la Dirección de Cuencas y Recursos Hídricos, Ing. Luis Chávez, Ing. César Altamirano e Ing. Freddy Tenorio.

Estas autoridades y representantes explicaron el Plan Nacional de Desarrollo, diferentes planes y políticas que impulsan en relación al Desarrollo Agropecuario, Manejo de Suelos, Desertificación, Manejo de Cuencas y aspectos referidos a la Ciencia, Tecnología e Innovación. Los participantes, miembros de la Plataforma, en base a lo presentado, expresaron sus comentarios, preguntas y observaciones de modo que sean tomadas en cuenta en los ajustes de los planes y políticas presentadas. Asimismo la Plataforma realizó una reflexión interna en relación a cómo el Gobierno está abordando temas de manejo sostenible de suelos, agricultura sostenible y bases productivas del pequeño agricultor.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces