Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Los días 24 y 25 de Octubre de 2005 el Municipio de Torotoro del Norte de Potosí, recibió la visita de autoridades de las Organizaciones Campesinas, Autoridades Originarias, Organización de Mujeres Bartolina Sisa, Comité de Vigilancia y Asociaciones de productores de leche y sus derivados, de los municipios de Ancoraimes y Viacha de La Paz.

El municipio de Torotoro estuvo representado por Félix Gonzáles, como alcalde del Municipal, Eliodoro Uriona, presidente del Concejo Municipal, las concejalas: Mercedes Arizpe y Olimpia Aguilar, los subalcaldes de los Cantones Carasi y Añahuani, Hermenegildo Huanca y Senovio Perez respectivamente; el Secretario Ejecutivo de la Central el Señor Pedro Juchazara; la Secretaria de Relaciones de la Central Sindical de Mujeres Viviana Villca y representantes de la Asociación de Mujeres Rosas T’ ikas.

Las autoridades y dirigentes representantes de los tres Municipios intercambiaron sus experiencias respecto al tema: “Municipio Productivo”. Torotoro expuso sus experiencias sobre “Compro Boliviano” para el Desayuno Escolar que es abastecido con productos del lugar; “Municipio Turístico” por parte de la Asociación de Artesanas “Rosas T’ikas”, en ambos casos se explicaron ambas experiencias y los presentes indicaron que la prioridad es potenciar sus municipios en busca de un municipio productivo.

Como parte de la programación, se visitó la comunidad de Qhirusmayu, para conocer la experiencia de Don Mario García, Vicepresidente de la Asociación Agropecuaria de Caine “AGROCAINE”, productor de limón, el mismo explicó el manejo de su huerta y la rentabilidad de su producto para el mercado.

Para finalizar el intercambio se visitó la comunidad de Kalallusta del municipio Anzaldo, provincia Esteban Arce, allí se inspeccionó el atajado metálico y un dirigente de la comunidad, el señor Serafín Vargas, explicó la gestión del proyecto y el número de beneficiados con el riego.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces