Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

Los productores ganaderos que desarrollan sus actividades de crianza en los 2.000 a 5.000 msnm a partir de la fecha cuentan con una Plataforma de diálogo, análisis y formulación de propuestas de políticas para el sector ganadero Alto Andino. Dicha plataforma estará bajo el liderazgo del CIPCA Regional La Paz y será un espacio articulador entre productores, sector público, empresa privada y organismos de cooperación.

Esta Plataforma de diálogo y formulación políticas para la ganadería Alto Andina, es uno de los resultados del Seminario Nacional de Políticas Ganaderas y Reducción de la Pobreza en las zonas Alto Andinas, realizado el pasado 28 de julio con el auspicio de CIPCA y el coauspicio del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina, el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios.
Tiene como objetivo discutir las limitaciones para el desarrollo y el comercio de la ganadería Alto Andina, en especial de camélidos. Objetivo orientado a enfrentar problemas como la falta de un programa de repoblamiento que permita un volumen constante de faeneo para la comercialización de carne, o la falta de asesoramiento técnico en el faeneo e introducción de tecnología.
La importancia de este espacio articulador, emerge del hecho que la ganadería Alto Andina en Bolivia, tiene una población superior a 17 millones de cabezas. La familia de camélidos -alpacas, llamas y vicuñas- alcanza a 3 millones de cabezas, los ovinos –ovejas- sobrepasan los 9 millones de cabezas y el ganado bovino de leche y tracción esta cerca al millón de cabezas. Entre otras especies Alto Andinas se cuenta también a los caprinos, porcinos y cuyes.
Este hato ganadero está ubicado en el altiplano, los valles intermedios y la puna de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí; vive en territorios que se ubican entre los 2.000 a 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

El Fondo Nacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) estima que en Bolivia, sólo de la ganadería y la actividad productiva de camélidos dependen aproximadamente 65.708 familias de las cuales 53 mil familias se dedican a la actividad primaria (cría), 10.000 familias a la transformación (lana e hilado) y unas 2.000 familias a la comercialización.
Los ingresos de las familias criadoras de camélidos oscilan entre 200 y 300 $us anuales, aunque algunos proyectos que se desarrollaron en la Provincia Pacajes, habrían logrado superarlos.

Auguramos éxitos a este nuevo espacio de articulación y formulación de políticas públicas.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces