Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

En el municipio de Urubichá el 90 % de su población es indígena. Ellos están organizados en torno a la Central Comunal de Urubichá (CECU) que representa los intereses y reivindicaciones de los comunarios y comunarias guarayas. Lo novedoso de la CECU es que ahora tiene dirigentes jóvenes como su presidente, Ovidio Yubanore o el Secretario de Educación, Juan Pablo Encinas, quien representa a los estudiantes. Ellos están empeñados en lograr la unidad del pueblo guarayo para poder trabajar de manera conjunta, pues consideran que así es como van a obtener los resultados esperados.

“Lo primero que hay que hacer es dialogar para acabar con las divisiones que tanto daño nos han causado en los últimos años en los que nuestro municipio ha avanzado muy poco” indicó Yubanore en una entrevista dada al programa radial Tierra y Democracia de CIPCA-Santa Cruz.

La CECU, como la mayoría de las organizaciones indígenas, está compuesta por varias carteras con áreas de trabajo bien definidas como son Tierra y Territorio, Género, Economía, Organización, Comunicación, Educación, Salud, Cultura y Deportes, además de contar por supuesto con un presidente y un vicepresidente. Esta nueva directiva, que tiene a 3 mujeres en cargos de decisión, se ha puesto una meta estratégica para cada área. Por ejemplo el presidente lidera un proyecto de carnetización para todo el municipio y su meta es llegar al 90% de la población con documentos de identidad. En cuanto a educación, el principal problema que quieren resolver es que todos los maestros sean normalistas pues actualmente solo el 50% lo es. “El resto son interinos por lo que consideramos que el nivel de educación no es el óptimo”, dijo Encinas a Tierra y Democracia.

En el área productiva están buscando alianzas con el gobierno municipal e instituciones de apoyo al desarrollo rural para implementar proyectos productivos que les permita mejorar su economía familiar “En Urubichá no hay empresas, vivimos de la agricultura, la caza y la pesca, pero tampoco vendemos lo que producimos o recolectamos, mayormente es para el autoconsumo. Nos falta oportunidades de trabajo e iniciativas productivas” indicó Yubanore. En el área de salud, la principal demanda es un hospital público pues el único que hay en el pueblo es particular y por ello resulta inaccesible a las familias que carecen de ingresos económicos.
La alianza con el municipio la están logrando a través del Comité de Vigilancia del cual son parte como lo indica la ley de Participación Popular. “Se está avanzando en el diálogo con las autoridades, ahora estamos revisando el presupuesto destinado para este año y su ejecución; queremos que el trabajo de la alcaldía sea transparente, para ello hacemos un acompañamiento a los técnicos y vigilamos su avance en las obras. Todo esto para que la gente participe y sepa qué está haciendo su alcaldía.” sostuvo Yubanore.
La actual CECU está entusiasmada en trabajar para que el municipio responda a las necesidades de su pueblo, con oportunidades de trabajo, educación y desarrollo humano y productivo.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces