Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

Waka Tinkis, Quena Quena, Tarqueadas, Sikus, Choquelas, Kusillos, Waca Wacas le dieron el marco de ritmo, color y tradición al Primer Festival de Música y Danza Autóctona Taypisata, que con gran éxito celebró el Municipio de Viacha el pasado domingo 13 de noviembre, en la plaza Ballivián.

Zampoñas, quenas, tarkas y bombos hicieron un sincretismo de danza y música, junto a las ofrendas y ceremonias de homenaje a la Pachamama para que el Taypisata (la siembra del medio) sea fértil y abundante.

Veinticinco comunidades de Viacha participaron del encuentro junto a centenas de espectadores que aplaudieron el paso de cada una de las comparsas. Las Sicuri Imillas danza autóctona invitada del municipio de Ancoraimes destacó por su colorido, autenticidad, alegría y diversidad en el ritmo. Las comunidades de Viacha mostraron con orgullo su originalidad, pues, la mayor parte de los trajes fueron elaborados por los comunarios en vayeta de la tierra teñida con llamativos colores que asemejaban a la wipalla (bandera del pueblo andino) como el fucsia, azul, verde, amarillo, naranja, rojo, morado y guindo.

Las ofrendas a la Pachamama estuvieron acompañadas de abundante coca, alcohol, flores, hierbas del lugar, incienso y fuegos artificiales.

Carlos Laruta, Director de CIPCA Regional La Paz, inauguró la fiesta recordando que lo autóctono a pesar del paso del tiempo sigue vivo y conviviendo con danzas mestizas como la morenada, caporales, etc. Por su parte el Alcalde del Municipio de Viacha, Arsenio Lamas, resaltó el éxito del festival y agradeció el apoyo y la participación de las comunidades.
El jurado -integrado por representantes de Ayuda en Acción, Mallkus de la Marka Viacha, el Viceministerio de Cultura, el Instituto de Enseñanza en Computación (CEC) y de la Oficilia Mayor de Cultura de Viacha- premió a diez comunidades con más de 100 quintales de semilla certificada de forraje, lo que marcó el final de una fiesta y el inicio de la organización del festival 2006.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces