Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

La población guaraní de Chuquisaca es de 14.240 habitantes, distribuidos en 51 comunidades (entre libres, cautivas y haciendas) de las 9 Capitanías Zonales que se encuentran en las provincias Luis Calvo y Hernando Siles. Forman parte de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y la representación del Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CCCH).

Hoy en día, muchos de ellos no son tomados en cuenta como ciudadanos bolivianos porque no gozan de su derecho fundamental a la identidad, ya que son “indocumentados”. Se estima que alrededor de 5.600 personas guaraníes no tienen certificado de nacimiento y/o cédula de identidad. El CCCH, con apoyo de la APG, logró que el Congreso Nacional aprobara (28/05/04) la Ley Nº 2747 que dispone la dotación de Certificados de Nacimientos y Cédulas de Identidad gratuitos a guaraníes de las provincias Hernando Siles y Luis Calvo del departamento de Chuquisaca. Sin embargo de ello, las autoridades no la efectivizaron, tal es así que parte de la población guaraní no pudo participar en el referéndum por falta de cédulas de identidad. Esto se vería agravado por decisión de la Corte Nacional Electoral y el Ministerio de Gobierno de efectivizar dicha ley después de las inscripciones para las elecciones municipales. Actitudes que ocasionaron la reacción del CCCH exigiendo el cumplimiento de la Ley Nº 2747, pero no fueron escuchados. Entonces el CCCH determinó dar un plazo a las autoridades hasta el 12 de agosto para hacer cumplir dicha ley, ante la falta de respuesta se iniciaron las medidas de presión con la participación de hombres, mujeres y niños. Bloquearon la estación de bombeo de Cerrillos, las carreteras Monteagudo – Muyupampa y Yacuiba – Camiri; acciones en las que participaron más de 1.000 guaraníes, marcando un hito histórico por la reivindicación de sus derechos. Luego de cinco días de presión, llegaron algunas respuestas de las autoridades: - El domingo 22 de agosto, la Corte Nacional Electoral capacitó a todos los oficiales de registro civil de los 5 municipios de las provincias Luis Calvo y Hernando Siles, posteriormente, los días 23 y 24 se hizo la verificación y control de Registro Civil y la recepción de documentos o declaraciones testificales de los solicitantes. - El Ministerio de Gobierno, a través de la Policía Nacional, está desplazando brigadas móviles para dotar de Cédulas de Identidad a las personas guaraníes indocumentadas a partir del lunes 22 de agosto.

Se espera que hasta antes del 6 de septiembre, los guaraníes cuenten con su Cédula de Identidad y puedan inscribirse para participar en las elecciones municipales.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces