Reportajes

Elaboración de harina fortificada contribuye al empoderamiento económico de mujeres campesinas

Elaboración de harina fortificada contribuye al empoderamiento económico de mujeres campesinas

Desde que inició este emprendimiento, 28 mujeres pudieron generar ingresos económicos para atender distintas necesidades en sus hogares, además elaborar productos con alto valor nutritivo.

Autor: Agencia de Noticias Fides - ANF
Fecha: 10/12/2019

Cochabamba, 10 de diciembre (ANF).-  En el  municipio de Anzaldo del departamento de Cochabamba, 28 emprendedoras reunidas en  la Asociación Comunitaria de Mujeres San Carlos de Málaga (ACM-SCM),  realizan la transformación de sus cultivos, trigo, haba y arveja, en harinas fortificadas para elaborar panes y bollería destinados al desayuno escolar del municipio y la comercialización de sus productos en otros mercados.

Este emprendimiento permitió  el empoderamiento económico de estas mujeres porque desde que inició este proyecto, pudieron generar ingresos económicos para atender distintas necesidades en sus hogares.

Las socias, a las que se han sumado al menos cuatro varones reconocen y destacan que sus productos son de un alto valor nutritivo y que contribuyen a disminuir la desnutrición en los niños e incrementan la capacidad de aprendizaje. Asimismo, estas mujeres innovan con la propuesta de la harina de lombriz, reconocida por su alto valor proteico.

 El emprendimiento nació en 2015 a iniciativa de las  socias con la ayuda del centro de Investigación y promoción del Campesinado, CIPCA, en 2016  Fundación Valles mediante el proyecto “Elaboración de harina Fortificada a base de arveja, haba y lombrices para la obtención de panes fortificados y otros en el municipio de Anzaldo”.

Estas mujeres quieren llegar a ser una organización referente del municipio y la región, además de diversificar la producción elaborando productos con alto valor proteico, promoviendo la dinamización de la economía local con  mercados fijos y seguros, y por último, generar más empleo a nivel  municipal para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas de este municipio.

 Entre sus desafíos está el aumento de su producción mediante la obtención de estándares de calidad y normativas alimentarias – Panes , galletas. Empanadas rollito de queso, queques . alfajores con harina integral de trigo y o fortificado y que la población comience a valores la producción local reconociendo el valor nutritivo.

//CJL


  • 0

Otros Reportajes:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: