Mujeres beneficiarias del proyecto Cocinas Solares en la Amazonía Boliviana. Foto. ANF
Autor: ANF
Fecha: 21/06/2018
El proyecto que reúne a varias organizaciones implementó 260 cocinas solares en familias campesinas indígenas en el norte de La Paz y en Beni para contribuir a la reducción del efecto invernadero. “Para mí como mujer es importante cuidar el medio ambiente”, expresa Encarnación Supa, comunaria de San Miguel en el municipio de San Buenaventura del departamento de La Paz, y beneficiaria del proyecto Cocinas Solares en la Amazonía de Bolivia.
Este proyecto llega a 260 familias en siete municipios, tres del norte de La paz y cuatro en Beni. Luego de tres años de trabajo con las comunidades las familias beneficiarias se apropiaron de esta tecnología reduciendo el uso de leña o gas hasta en un 50 por ciento.
Cada cocina solar significa un ahorro de dos toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales y, en conjunto, las 260 cocinas amazónicas contribuyen a ahorrar 500 toneladas de CO2 cada año.
Es una iniciativa que reúne a varias organizaciones y que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de adaptación de las comunidades vulnerables de la amazonia boliviana ante eventos climáticos adversos mediante de la diversificación de fuentes de energía para la alimentación.
Pero su uso no solo contribuye al cuidado del medio ambiente, los resultados de las cocinas solares en la Amazonia conllevan también beneficios para la salud de las personas, alivianan el trabajo de las mujeres e incorporan a hombres, niños y personas de la tercera edad al trabajo doméstico de manera segura.
“También vemos la parte social, queremos que las señoras al ser las que más trabajan en la familia tengan tiempo para ellas mismas”, afirma Edwin Mendoza, técnico de Soluciones Prácticas, una de las instituciones que forman parte del proyecto.
En 2014, debido a las inundaciones en comunidades como Villa Alcira que perdieron todo y tuvieron que migrar hacia una altura mayor es que surge este proyecto de cocinas solares para que la gente pueda cocinar sin depender del uso del gas o leña y ayudar a frenar los impactos del cambio climático.
“Al ver la desesperación y sufrimiento de las mujeres en la inundación es que las benefactoras de Cristian AID, que viven en Escocia, se sensibilizaron para recaudar fondos y mandarlos a Bolivia”, indicó Emma Donlan, representante de la financiadora del proyecto, Cristian AID.
Los municipios donde se implementó el uso de cocinas solares son: San Buenaventura, Reyes, Rurrenabaque en La Paz; San Ignacio de Mojos, San Andrés, San Javier y Baures en Beni.
El proyecto de Cocinas Solares para la Amazonía tuvo sus inicios en 2015 y es impulsado por una iniciativa que conjuga el trabajo coordinado de organizaciones como Christian Aid, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Soluciones Prácticas, Inti Illimani, la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático y UNITAS. Instituciones que mediante la aplicación de esta tecnología sostenible pretenden colaborar en el cuidado del medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de las familias de la Amazonía boliviana.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.