Reportajes

Cocinas solares en la Amazonía ahorran 500 toneladas de dióxido de carbono al año

Cocinas solares en la Amazonía ahorran 500 toneladas de dióxido de carbono al año

Mujeres beneficiarias del proyecto Cocinas Solares en la Amazonía Boliviana. Foto. ANF

Autor: ANF
Fecha: 21/06/2018

El proyecto que reúne a varias organizaciones implementó 260 cocinas solares en familias campesinas indígenas en el norte de La Paz y en Beni para contribuir a la reducción del efecto invernadero. “Para mí como mujer es importante cuidar el medio ambiente”, expresa Encarnación Supa, comunaria de San Miguel en el municipio de San Buenaventura del departamento de La Paz, y beneficiaria del proyecto Cocinas Solares en la Amazonía de Bolivia.

Este proyecto llega a 260 familias en siete municipios, tres  del norte de La paz y cuatro en Beni. Luego de tres años de trabajo con las comunidades las familias beneficiarias se apropiaron de esta tecnología reduciendo  el uso de leña o gas hasta en un 50 por ciento.

Cada cocina solar significa  un ahorro de dos toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales y, en conjunto, las 260 cocinas amazónicas  contribuyen a ahorrar 500 toneladas de CO2 cada año.

Es una iniciativa que reúne a varias organizaciones y que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de adaptación de las comunidades vulnerables de la amazonia boliviana ante eventos climáticos adversos mediante de la diversificación de fuentes de energía para la alimentación.

Pero su uso no solo contribuye al cuidado del medio ambiente, los resultados de las cocinas solares en la Amazonia conllevan también  beneficios para la  salud  de las personas, alivianan el trabajo de las mujeres e incorporan  a hombres, niños y personas de la tercera edad al trabajo doméstico de manera segura. 

“También vemos la parte social, queremos que las señoras al ser las que más trabajan en la familia tengan tiempo para ellas mismas”, afirma Edwin Mendoza, técnico de Soluciones Prácticas, una de las instituciones que forman parte del proyecto.

En 2014, debido a las inundaciones en comunidades como Villa Alcira que perdieron todo y tuvieron que migrar hacia una altura mayor es que surge este proyecto de cocinas solares para  que la gente pueda cocinar sin depender del uso del gas o leña y ayudar a frenar los impactos del cambio climático.

“Al ver la desesperación y sufrimiento de las mujeres en la inundación es que las benefactoras de Cristian AID, que  viven en Escocia, se sensibilizaron para recaudar fondos y mandarlos a Bolivia”, indicó Emma Donlan, representante de la financiadora del proyecto, Cristian AID.

Los municipios donde se implementó el uso de cocinas solares son: San Buenaventura, Reyes, Rurrenabaque en La Paz; San Ignacio de Mojos, San Andrés, San Javier  y Baures en Beni.

El proyecto de Cocinas Solares para la Amazonía tuvo sus inicios en 2015 y es impulsado por  una iniciativa que conjuga el trabajo coordinado de organizaciones como Christian Aid, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Soluciones Prácticas, Inti Illimani, la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático y UNITAS. Instituciones que mediante la aplicación de esta tecnología sostenible pretenden colaborar en el cuidado del medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de las familias de la Amazonía boliviana.

Otros Reportajes:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: