Reportajes

Agricultura sostenible en comunidades campesinas permite reducir la migración a ciudades

Agricultura sostenible en comunidades campesinas permite reducir la migración a ciudades

Las acciones que desarrolla el CIPCA en comunidades del municipio de Toro Toro, en Potosí permiten desarrollar actividades agrícolas que mitigan la migración, garantizan la seguridad alimentaria y el mantenimiento económico de familias beneficiarias.

Autor: Agencia de Noticias Fides - ANF
Fecha: 09/12/2019

Toro Toro, Potosí, 8 de diciembre (ANF).- El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) realiza acciones de agricultura sostenible en comunidades del municipio de Toro Toro, en Potosí, que permiten desarrollar actividades agrícolas que mitigan la migración y garantizan la seguridad alimentaria y el mantenimiento económico de 252 familias beneficiarias.

La Propuesta Económica Productiva (PEP) que CIPCA acompaña desde un enfoque agroecológico y que es implementado en estas comunidades consiste en el manejo y conservación de suelos; diversificación productiva mediante variedades de cultivos, hortalizas tubérculos, árboles frutales; y sistema de riego por goteo y por aspersión, entre otros. Esto desde un proceso de capacitación mediante talleres, con el fin de garantizar  la producción agrícola durante todo el año y  de esta manera garantizar la seguridad alimentaria, y la generación de recursos económicos como la venta de la producción excedente.

Así, las familias campesinas se quedan en sus parcelas para trabajarlas y cuidarlas durante todo el año y no las abandonan para salir en busca del sustento económico, puesto que con la producción garantizada para su alimentación diaria pueden recurrir a  los mercados para vender los productos excedentes  y esto es posible también a la diversidad de producción que pueden generar.

También indican que pueden compartir sus productos con otras comunidades que no han sido parte del enforque productivo y las motivan a unirse a estas experiencias desde el intercambio de experiencias.

“Nosotros como CIPCA manejamos una Propuesta Económica en Toro Toro, tenemos 252 familias beneficiarias que están trabajando con este enfoque, algunas podemos decir que están más avanzadas que otros que están en proceso.  Entonces queremos que esto se replique en las demás familias”, asegura William Burgoa, delegado del CIPCA en Toro Toro, Potosí.

Asimismo, Burgoa enfatizó que CIPCA busca la innovación de prácticas agroecológicas en las comunidades campesinas como la  motivación de los agricultores con apicultura, lombricario donde el humus de la lombriz favorece a la fertilidad del suelo, o la captura de microrganismos que consiste en reunir  todos los nutrientes del suelo para alimentar tanto a las plantas como al suelo, como una manera de implementar la fumigación, pero de manera ecológica.

Según el CIPCA en su informe de “Impacto de los sistemas de riego y microriego en tres regiones de Bolivia 2018” gran parte de las zonas productivas del altiplano, chaco y valles, enfrentan riesgo de degradación de los recursos naturales. La limitada fertilidad de los suelos, la escasez del agua, sumada a la fragmentación de la tierra, principalmente en el altiplano y valles, multiplican vulnerabilidad de los sistemas de vida, que además son agravados por el cambio climático.

Por este motivo, el CIPCA implementó una normativa para que estas familias beneficiarias puedan cuidar los recursos naturales y no chaquear los suelos. En este sentido, existe una coordinación  con el  Gobierno Municipal de Toro Toro y organizaciones campesinas para fortalecer este trabajo en conjunto de cuidado del medio ambiente.

“Hemos implementado una normativa para que estas familias puedan cuidar los recursos naturales y no chaquear los suelos , la coordinación que hacemos con el  Gobierno Municipal y organizaciones campesinas es importante creo que hemos establecido este trabajo con el municipio”, expresó Wiliam Burgoa.

Finalmente, el reto de CIPCA en esta región es seguir impulsando la agricultura sostenible y ligarla a la pecuaria y desarrollar y consolidar los Sistemas Agroforestales (SAF), así generar experiencias de trabajo en todas las familias beneficiarias del Proyecto Económico  Productivo desde un intercambio de experiencias.

Otros Reportajes:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: