11/12/2020

Juventud de la Amazonía Sur conoce y analiza la situación de sus derechos económicos sociales y culturales

Efren Cabrera - CIPCA Beni

Juventud de la Amazonía Sur conoce y analiza la situación de sus derechos económicos sociales y culturales

CIPCA / 11 de diciembre de 2020.- En los meses de octubre y noviembre del presente año, hombres y mujeres jóvenes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y en el Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) de la provincia Mojos (Beni) analizaron y reflexionaron de manera colectiva sobre el estado actual del ejercicio de sus derechos económicos sociales y culturales (DESC).

El recorrido por un total de 13 comunidades indígenas permitió conocer los siguientes hallazgos, que a la vez se constituyen en necesidades de la población rural:

En lo económico, se evidenció que la jornada laboral de las y los trabajadores de las estancias ganaderas (trabajo más común de la región) exceden las 8 horas y en buena parte de los casos, se trabaja por menos del salario mínimo nacional. Además, los beneficios sociales de vacaciones, finiquitos, pagos extras y quinquenios no se cumplen, y no se cumplen principalmente porque las personas que trabajan en las haciendas son jóvenes y desconocen sus derechos.

En lo social, los centros de salud y postas sanitarias no cuentan con los medicamentos suficientes para las enfermedades frecuentes. Sin embargo, la medicina tradicional o ancestral es utilizada de manera generalizada. En cuanto a la educación formal, muchas personas se ven obligadas a migrar de sus comunidades por motivos de estudios, siendo que en sus comunidades de origen la educación solo este cubierto hasta el nivel primario.

En lo cultural, se percibe la revalorización de los idiomas nativos, sin embargo, esto no se ha traducido de manera automática en más personas hablantes. También se percibe la reproducción de cuentos e historias autóctonas en los que se evidencian la aprobación de los valores de cada pueblo.

Los espacios de análisis en las comunidades han sido de mucha importancia, permitieron la participación no solo de la juventud sino también de las personas adultas como padres y madres de familias y autoridades. La juventud participante ha considerado definir propuestas y hacerlas conocer ante las instancias estatales y sus organizaciones matrices. Los talleres de difusión y análisis de los DESC fueron acompañados por dirigentes de la Organización de Jóvenes Indígenas Mojeños (OJIM) quienes en perspectiva incluirán las propuestas de los jóvenes rurales en su plataforma de demanda.

Las comunidades del TIPNIS que fueron visitadas son: Trinidacito, Santa María de la Junta, San Pablo del Isiboro, Santa Clara del Isiboro y Gundonovia. Las comunidades del TIM: Santa Clara, San Miguel Del Mátire, Comunidad Argentina, Bermeo, El Buri, Flores Coloradas, Bella Brisa y San José de Algodonal.

Las actividades desarrolladas son parte del proyecto Derechos y Juventud en la Amazonía, financiado por la Unión Europea y ejecutado por CIPCA y Oxfam.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: