20/10/2021

Jóvenes del Beni se capacitan para el ejercicio de sus derechos y comparten sus experiencias para el cuidado del medio ambiente.

Efren Cabrera - CIPCA Beni

Jóvenes del Beni se capacitan para el ejercicio de sus derechos y comparten sus experiencias para el cuidado del medio ambiente.

Jóvenes de cinco municipios del Beni se capacitaron en diversos temas para el ejercicio de sus derechos ESC (económicos, sociales y culturales) y el cuidado del medio ambiente. Participaron 40 jóvenes de distintas organizaciones juveniles: Red de jóvenes de Baures, Jóvenes en Acción de San Ignacio de Mojos, Organización de Jóvenes Indígenas Mojeños (OJIM) y grupos de jóvenes de los municipios de San Andrés, San Javier y Trinidad, que analizaron la situación respecto al ejercicio de sus derechos, en particular sobre sus derechos sexuales y reproductivos, cumplimiento de la Ley N° 342 para efectivizar su participación en municipios y departamento, y la situación sobre los problemas ambientales en el territorio beniano.

En el evento participó la Cruz Roja filial Beni impartiendo el tema sobre la prevención de los embarazos en adolescentes, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, considerando que, en el Beni, el porcentaje de mujeres embarazadas menores de 19 años es del 23,9% (cifra que supera la media nacional). Este dato motivó la reflexión en torno a la reproducción de las desigualdades de oportunidades que tienen las mujeres jóvenes.

El tema medio ambiental también fue analizado por los jóvenes. Para el efecto se contó con la participación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobiernos Departamental del Beni Sra. Carola Vaca, y desde CIPCA Beni participó la investigadora Soledad Enriquez; quienes hicieron referencia a los distintos modelos de desarrollo agropecuario que se dan en el Beni y cómo estos ocasionan degradación y pérdida de los recursos naturales, como el agua, bosques y suelos.

Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente y RRNN Carola Vaca añadió que desde el espacio que ocupa en el GAD Beni, trabaja para que todas las actividades que impactan en el medio ambiente cuenten con licencia ambiental, así mismo, afirmó que están atentos a que las actividades agrícolas y pecuarias no infrinjan las normas ambientales vigentes. Por su parte, Soledad Enríquez, explicó las ventajas comparativas de los sistemas agroforestales frente a los monocultivos. En concreto, resaltó que con la implementación del nuevo Plan de Uso de Suelo del Beni (PLUS), se fomenta el agro-extractivismo que en discurso beneficiará a todo el Beni, pero que en los hechos ocasiona pérdida de las pareas de bosques, contaminación y degradación de los recursos hídricos y la biodiversidad.Los jóvenes manifestaron a través de sus testimonios, de cómo el cambio climático afecta en sus vidas, comunidades y territorios. Señalaron que el deterioro del medio ambiente es algo innegable y que los efectos se evidencian cada vez más con la prolongación del tiempo seco, la abundancia de las plagas en los cultivos, la migración de los animales silvestres y el aumento de basura en los centros urbanos.

La socialización de los derechos de la juventud, fue compartida por el Dr. Cayo Huanaco de la Dirección Plurinacional de Juventudes (DPJ) quien enfatizó y motivó a los y las participantes que son parte de algún grupo u organización juvenil adherirse al Consejo Plurinacional de la Juventud e impulsar desde sus regiones el funcionamiento de los consejos a nivel municipal y departamental, esto con el objetivo de garantizar que sus propuestas sean tomadas en cuentan y de esta manera ejerzan sus derechos.

El evento concluyó con la realización de mesas de trabajo en donde los y las jóvenes plantearon sus propuestas, expresadas como la agenda ambiental de la juventud beniana y adherida al Manifiesto de la juventud de Bolivia por los derechos ambientales y el cambio climático del 17 de septiembre del 2021.

El encuentro territorial de jóvenes indígenas y campesinos de la Amazonía sur se desarrolló el 15 y 16 de septiembre del 2021 en el marco del proyecto Participación de la juventud amazónica boliviana en políticas medioambientales y ejercicio de sus derechos, financiado por la Unión Europea y ejecutado por CIPCA y Oxfam.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: