06/09/2018

Central campesina mixta y de mujeres de Torotoro definen sus agendas estratégicas y renuevan sus directivas

Justino Soria y William Burgoa - CIPCA Cochabamba

Central campesina mixta y de mujeres de Torotoro definen sus agendas estratégicas y renuevan sus directivas

Foto: CIPCA Cochabamba

CIPCA / 06 de septiembre de 2018.- En el municipio de Torotoro en Potosí, los días 31 de agosto y 01 de septiembre del 2018, durante el magno congreso ordinario de la Central Sindical Única de Trabajadores Originarios Campesinos de Torotoro, (C.S.U.T.O.C.T.) y la Central Sindical de Mujeres Originarias Campesinas de Torotoro “Bartolina Sisa” (CSMOCT- “BS”); las organizaciones participantes concluyeron: garantizar el manejo y cuidado de los recursos naturales; continuar con el fortalecimiento organizativo; profundizar en la equidad de género generacional; implementar la Ley 622, de Alimentación Complementaria Escolar (ACE) que privilegian los productos locales; exigir la mejorara del nivel educativo y la atención en salud y una mayor participación y control social.

Participaron del Congreso cerca de 1200 personas de las 12 sub centrales y 76 comunidades del municipio.Como invitados estuvieron presentes asambleístas departamentales, delegados provinciales, ejecutivos de la Federación Sindical Única de Trabajadores Originarios y Ayllus del Norte de Potosí (FSUTOA-NP).

Las directivas cesantes brindaron sus informes correspondientes a dos años de gestión, remarcando en el trabajo coordinado con dirigentes y líderes de ambas OCs, el gobierno municipal, el gobierno departamental y las instituciones públicas y privadas. Resaltaron el trabajo coordinado con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), con quien se busca enfatizar en la solidez de propuestas de desarrollo sostenible y el fortalecimiento organizativo.

Para finalizar el magno congreso se eligieron a las nuevas directivas tanto de la OC Mixta como la de Mujeres. Así, Santos Rodríguez, fue elegido como ejecutivo de la CSUTOCT y Beatriz Lujo es la nueva ejecutiva de la CSMOCT “BS “.

Por ahora, ambos ejecutivos cuentan con una agenda de trabajo que promueve y privilegia el desarrollo sostenible, la democracia, el fortalecimiento organizativo, el control social y la coordinación con autoridades de instituciones públicas y privadas. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: