27/11/2023

Mujeres guarayas fortalecen sus conocimientos y capacidades en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

Grecia Urbano Lipa - CIPCA Regional Santa Cruz

Mujeres guarayas fortalecen sus conocimientos y capacidades en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

En los municipios de El Puente, Urubicha y Ascensión se realizaron talleres teórico- prácticos sobre los derechos “ESCA” (Económicos, sociales, culturales y ambientales) en los cuales participaron mujeres de diferentes edades de las organizaciones CEMIG-Y (Central de mujeres indígenas Yotaú), CEMIG-A (Central de mujeres indígenas Ascensión) y CEMIG-U (Central de mujeres indígenas Urubicha).

En el taller se realizó una socialización de identificación y clasificación de los derechos ESCA, así mismo, las participantes realizaron un análisis sobre los desastres ambientales que sufren en sus respectivas comunidades con temas como:  la calidad del aire y la contaminación que afecta la salud, las pérdidas de los bosques, los animales y las comunidades indígenas que están resistiendo a los incendios forestales. 

También identificaron que los efectos del cambio climático no discriminan cuanto a género. Las mujeres y las niñas indígenas sufren los peores efectos del cambio climático, lo que agrava la desigualdad de género existente y plantea amenazas únicas a sus medios de vida, salud y seguridad. Pues las mujeres indígenas dependen más de los recursos naturales como en su caso recolección y transformación del Cussi, pero tienen menos acceso a ellos. En muchas regiones, las mujeres cargan con una responsabilidad desproporcionada cuando se trata de garantizar alimentos, agua y combustible. La agricultura es el sector laboral más importante para las mujeres de ingreso bajo. Durante las épocas de sequía y precipitaciones irregulares, las mujeres, como trabajadoras agrícolas y productoras primarias, trabajan más arduamente para obtener los ingresos y recursos para sus familias. Esto representa una mayor presión para las niñas, quienes a menudo deben abandonar la escuela para ayudar a sus madres a sobrellevar la carga adicional.

Reflexionar y analizar sobre sus realidades cambia de perspectiva y genera un cambio de pensamiento sobre los cuidados y la protección de los bosques

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