25/10/2023

Expertos en predicción climática ancestral pronostican que las siembras tardías tendrán buenos rendimientos

Orlando Ticona Flores - CIPCA Regional Altiplano

Expertos en predicción climática ancestral pronostican que las siembras tardías tendrán buenos rendimientos

Según los expertos en predicción climática ancestral, se pronostica que las siembras tardías en la campaña agrícola 2023 – 2024 obtendrán rendimientos satisfactorios. Este pronóstico se basa en la interpretación de indicadores naturales que revelan una perspectiva alentadora.El viernes 20 de octubre de 2023, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) regional Altiplano, en colaboración con el Instituto de Investigación y Desarrollo de Procesos Químicos (IIDEPROQ) y la Carrera de Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria (CIPyCA) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), organizó el "1er ENCUENTRO DE PRONOSTICADORES LOCALES DEL CLIMA". En este evento, expertos que interpretan indicadores naturales se reunieron para compartir sus pronósticos climáticos y productivos para la campaña agrícola 2023 – 2024, diversos expertos de los municipios del altiplano, como San Pedro de Totora (Oruro), Umala, Calamarca, San Andrés de Machaca, Tihuanacu, Batallas, Achacachi y Ancoraimes, (norte, centro y sur), analizaron la situación climática en la región, interpretando los indicadores naturales proporcionados por la naturaleza.

En un contexto adverso donde los efectos del cambio climático se están manifestando con mayor intensidad, los expertos coincidieron en pronosticar que la campaña agrícola 2023 – 2024 será más exitosa que la campaña anterior (2022 – 2023) y que las siembras medianas y tardías serán las más productivas. Los indicadores naturales se dividen en cuatro categorías: bioindicadores (animales y plantas), indicadores astrológicos (astros como estrellas, luna, sol, etc.), indicadores atmosféricos (viento, niebla, nube, etc.) e indicadores culturales (costumbres, corridas de toros, etc.).

Turiano Huaynoca del municipio de Umala de la provincia Aroma del altiplano centro, indica que la Sup’u Th’ola, P’uskalla y Khellu, que entre agosto y septiembre ha observado cómo terminó la floración, en comparación con años anteriores, ha florecido mucho mejor que año pasado, lo cual pronostica que habrá relativamente buena producción, recomienda sembrar después de la fiesta de Todos Santos, por otro lado, entre los 1 a 3 de agosto observó las nubes y solo el tercer día hubo presencia de nubes lo cual significa que las lluvias serán tardías. Asimismo, observó el viento entre junio y julio, el viento se retrasó y esto devela que las lluvias serían tardías y pronostica que las lluvias más fuertes serían en carnavales. Los vientos del Noreste representan año de sequía, y este año los vientos son del Este que representa vientos de lluvia.

Francisco Condori del municipio Batallas de la provincia Los Andes del altiplano norte, manifiesta que, en la corrida de toros, los toros que participaron por la mañana hasta medio día se mantuvieron pasivos y recién en la tarde torearon como se debe, esto significa que las lluvias serían tardías. Asimismo, que la buena producción se obtendría de las siembras tardías. Por otro lado, en el lago Titicaca hay un pájaro llamado Q’iri Q’iri, resaltó que este animal no falla, hace su nido entre 1 al 30 de agosto, su nido lo hace prediciendo la cantidad de lluvia, en años lluviosos su nido está bastante alejado del nivel del agua, y en años secos más próximo del nivel de agua, mientras que en este año, en pleno octubre este pájaro aún no terminó de hacer su nido, en varias ocasiones hizo alejado del agua pero luego la desató e hizo cercano al agua pero nuevamente desató, parece estar confundido aún no está pudiendo predecir si va ser año lluvioso o seco, pero de hecho si predice lluvias ya solamente serán tardías, este comportamiento también pronostica que las lluvias no serán parejas, en algunas zonas habrá más lluvia y en otras no habrá lluvia. Otro indicados que maneja es la Totora, el rebrote de la totora se produce en tres periodos, las tres se quemaron, esto significa que habrá presencia de heladas en el ciclo productivo y que las mejores siembras serán las tardías. De la misma forma el Leqe leqe, aún no puso su huevo en esta zona y su plumaje está desgastada, esto significa que las lluvias caerán de forma tardía.

Remberto Mamani del municipio de Achacachi de la Provincia Omasuyos del Altiplano norte, nos manifiesta que maneja varios indicadores naturales y que sin embargo algunos de ellos dicen lo siguiente: "el indicador Lakho, se observa el Lakho durante las limpiezas de pozos y ríos entre julio y agosto, dice que las primeras siembras no serán buenas mientras que las de siembra mediana y tardía serán mejores, pero también indica que pueda sembrar en las laderas donde no existe mucha tierra negra sino más bien en tierras areniscas. La Khot’a también según su floración indica que las siembras tardías serán buenas, aunque las papas no serán muy grandes, pero habrá producción, y además dice que las siembras en tierras areniscas y arcillosas tienen mejor posibilidad de tener buenos rendimientos ya que habrá presencia de heladas y granizadas. La Totora, también se inclina a la producción mediana y tardía, que en las pampas puede las lluvias inundar y sería mejor en tierras con serranía. La planta Sik’i, también afirma que habrá mejor producción en las serranías; mientras que los Zooindicadores, el Ñik’ut T’uru mediante sus huevos en las pajas por encima de los nudos de las pajas manifiesta que las siembras deben ser en lugares altos que habrá lluvia y además sería buena producción en tierras vírgenes. La Víbora, afirma que las primeras siembras no serán buenas y que las mejores siembras serán las medianas y tardías. El Pez Turunqo, apareció tarde y esto significa que las mejores siembras son las tardías y que además habrá buena producción. Uma K’uthi, afirma las siembras tardías como mejor opción. También el pájaro llamado P’iliskito hace su casa en diferentes lugares, este año hizo su casa en el cerro en junio y puso alrededor piedritas y terrones, eso quiere decir que las siembras tardías darán buena producción y que la mejor producción es en las serranías".

Mario Quispe del municipio de Ancoraimes de la provincia Omasuyos del altiplano norte, compartió las predicciones climáticas mediante indicadores naturales como: la fiesta del Espíritu Santo donde se produce la llamada Kala Q’asaya Wary Q’asaya donde normalmente es la noche más fría del año, mientras que en este año se presentaron lloviznas, esto sería una señal de que no habrá buena producción, por otro lado, el comportamiento de los vientos este año mayormente fue del lado del lago Titicaca, esto no es una buena señal, ya que estos vientos anuncian presencia de heladas, mientras que la Qariwa actualmente está floreciendo mucho y eso es una señal de que habrá buena producción. Sin embargo, se presentaría tiempo seco justo cuando los cultivos están por madurar y esto repercutiría sobre la producción como tubérculos pequeños, Las estrellas también muestran productos pequeños en la producción.

Pedro Poma del municipio de Ancoraimes de la provincia Omasuyos del altiplano norte, entre los indicadores que observó está, Sank’ayo se retrasó en su floración pero bien cargado, eso significa que las siembras tardías van a tener buena producción, por otro lado, la Qariwa floreció tarde está bien cargado, significa que habrá buena producción, asimismo, el Zorro anunció siembras tardías y la siembra en las tierras con serranía, mientras que el indicador astrológico Qotu, muestra que las siembras tardías serán las mejores y además que los cultivos en tierra ya cultivada (kutirpu o kutimara) tendrán mejor rendimiento. 

Franklin Chuquichambi del municipio San Pedro de Totora de la provincia San Pedro de Totora del departamento de Oruro del Altiplano Sur, observó los indicadores naturales, tales como el indicador Añuthaya, que en su comportamiento mostró que hay que preparar tierra virgen y que además habrá lluvias en el año, por otro lado el Perdiz pronosticó que habrá producción en las pampas, el Tujo indica que habrá lluvia regular. Asimismo, la Keñua mediante su floración indica que las mejores siembras serán las tardías mostrando mejores rendimientos, la Kantuta, también mostró que no habrá mucha lluvia, el Sup’u Th’ola indica que las siembras deben ser tardías, de la misma forma el viento, muestra que no habrá mucha lluvia.

Tras un exhaustivo análisis por parte de los expertos, se ha llegado a un consenso unánime: la campaña agrícola 2023 – 2024 promete una producción que garantizará la seguridad alimentaria. Es esencial que los productores tomen en consideración que los mejores rendimientos se lograrán con las siembras medianas y tardías. Se prevé que esta producción sea superior a la registrada en la campaña agrícola 2022 – 2023. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que durante el ciclo productivo se presentarán periodos alternos de lluvias y sequías. En estas condiciones, se recomienda aplicar riego complementario cuando sea necesario para asegurar un desarrollo óptimo de los cultivos. Además, la recomendación generalizada es que se opte por sembrar en terrenos con pendientes, como las serranías, y en terrenos areniscos. Se debe evitar la siembra en terrenos planos, ya que existe una tendencia a la presencia de heladas durante el ciclo productivo. En el altiplano norte, se sugiere cultivar en terrenos previamente cultivados (kutirpu), y aunque existe la posibilidad de granizadas, se estima que su impacto no será significativo.

Es necesario considerar en los pronósticos que existen varianzas entre regiones sobre periodos en cuanto a siembras tempranas, medianas y tardías (nayra sata, taypi sata y khepa sata), por ejemplo, en el altiplano Norte, las siembras tempranas se dan entre mediados de agosto hasta 20 de septiembre, las siembras medianas se da desde 21 de septiembre hasta 20 de octubre y las siembras tardías desde 21 de octubre hasta 15 de noviembre, mientras que en el altiplano Centro las siembras tempranas van desde septiembre hasta 15 de octubre, la siembra mediana desde 16 de octubre hasta 1 de noviembre y las siembras tardías son de 2 de noviembre hasta el 15 de noviembre, en el altiplano Sur, las siembras tempranas van desde 10 de agosto hasta 10 de septiembre, la siembra mediana desde 11 de septiembre hasta 15 de octubre y la siembra tardía desde 16 de octubre hasta 10 de noviembre.

Finalmente, la campaña agrícola 2023 – 2024, presentará mejor producción en comparación a la anterior campaña agrícola, algunas alternativas identificadas para hacer frente a las dificultades generadas por el cambio climático serian recuperar conocimientos, saberes y prácticas ancestrales para mitigar la sequía, para sacar agua de lugares santos por especialistas, implementar acciones de siembra y cosecha de agua, ante las heladas, quemar materia orgánica como pajas, estar atento a la formación del cielo a la entrada del sol donde devela que habrá helada, aplicar en los cultivos con biofertilizantes después de eventos climáticos como heladas y granizadas para facilitar su recuperación, asimismo, aplicar bioincecticidas para el control de plagas y enfermedades, ante las granizadas estar atento a la formación de nubes con granizo, preparar paja para quemar, alistar cohetes, recuperar los Yapu kamanis o cuidadores de cultivos como cargo principal.

La alianza entre CIPCA y la academia sigue siendo fundamental para proporcionar pronósticos y útiles a los productores. Los datos científicos y las observaciones de indicadores naturales se combinan para guiar la toma de decisiones, brindando un rayo de esperanza en un momento de incertidumbre climática. CIPCA continuará trabajando en sistemas de alerta temprana que incorporen datos científicos y tradicionales para el beneficio del campesinado.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Plan estratégico Plan estratégico
  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible