CIPCA Notas

Medio millar de CIPCANotas

Autor: Ximena Humerez Irusta (*)
Fecha: 28/05/2013

Acaba de ser publicada la CIPCANotas Nº 500, una iniciativa que nació de las y los trabajadores de CIPCA en 2003. Germán Huanca, ex trabajador de CIPCA, fue el impulsor de estos artículos de análisis, opinión y propuesta que fueron bautizados como CIPCANotas y difundidos de manera virtual. Durante el año 2002, Germán, según nos cuenta, aprovechó una reunión del personal de la institución en Cochabamba para compartir y transmitir su idea, que fue ganando interés durante varios meses, hasta lograr consolidarse en 2003, proyecto que no necesitaba más que mucha voluntad y esfuerzo ya que la difusión estaba garantizada gracias al internet.

En principio, el formato escogido para la transmisión de las CIPCANotas fue un boletín electrónico, cuya principal característica era que fuese escrito por el personal de las diferentes oficinas de CIPCA, en un lenguaje sencillo y que presente un análisis sobre diversos aspectos de la temática rural, de tal manera que pudiera captar el interés de los medios masivos de comunicación para que éstos lo retransmitan. Al inicio se enviaba a los correos electrónicos de todos los contactos que en ese momento se tenía,  que sirvió para la construcción de una base de datos que hoy llega a cerca de 3000 personas. Además de la entrega a los suscriptores, los artículos llegan a mayor cantidad de público por la réplica de algunos medios de prensa escrita de circulación nacional, medios digitales locales, nacionales e internacionales que intensificaron su interés en las CIPCANotas.

Durante los primeros años, uno de los artículos que causó bastante repercusión, replicado por medios nacionales, internacionales e incluso fue traducido al inglés, fue el artículo de Omar Quiroga con el título “Autonomías Sí, Logias No” (2004)  en un momento político importante de la historia de Bolivia. Otros como “Tierras e inequidades en Moxos” (2004) complementaban con información desde las regiones al debate agrario sobre la tenencia de tierra en ese momento. Con los años muchas de las CIPCANotas han generado polémica y repercusión logrando poner en agenda y debate público temas importantes que hacen al desarrollo rural.

En esta década, han sido diversos los temas de carácter nacional y regional que se han abordado en CIPCANotas, entre ellos: saneamiento de tierras, gestión territorial, temas municipales, producción y desarrollo agropecuario, análisis de leyes, plurinacionalidad, derechos indígenas, censo,  autonomías, control y gestión de los recursos naturales, desarrollo rural desde una visión de género, el proceso de consulta, entre muchos otros.

Hoy hemos llegado al CIPCANotas Nº 500, gracias al aporte y soporte de unas 80 personas entre hombres y mujeres del personal de CIPCA que de algún modo se constituye en aportes al debate nacional sobre el desarrollo rural en Bolivia, a partir del trabajo realizado en diferentes regiones del país y gracias a la convivencia cotidiana con las comunidades indígena originario campesinas y sus organizaciones.

Para el personal de CIPCA en Bolivia es un honor compartir con nuestros lectores este boletín electrónico número 500 y agradecerles por su apoyo incondicional; esta celebración nos impulsa a seguir aportando con CIPCANotas al desarrollo del país.

 

(*) Ximena Humerez es comunicadora de la Unidad de Acción Política de CIPCA

Otros CIPCA Notas:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: