CIPCA Notas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas en un contexto de vulneración de derechos

Autor: Fredy Villagomez (*)
Fecha: 09/08/2012

Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en un contexto de mayor vulneración y amenaza a los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas en el mundo entero y, en particular, en América Latina. El modelo de desarrollo extractivista y depredador de los recursos naturales impulsado para satisfacer las demandas de los países desarrollados y en desarrollo, en particular de la China, está provocando el desplazamiento de los pueblos indígenas de sus territorios ancestrales, la pérdida y la contaminación de sus bienes de subsistencia, poniendo en grave riesgo la vida de estas poblaciones.

Los gobiernos latinoamericanos optaron por mantener el modelo de desarrollo extractivista y exportador de los recursos naturales y materias primas: minerales, hidrocarburos, agroindustria y construcción de megaproyectos (caminos y represas) afectando y amenazando seriamente los territorios y las tierras de los pueblos indígenas. Un modelo de desarrollo que a nombre del crecimiento económico y el progreso destruye fuentes de agua, bosques, suelos y contamina los ríos poniendo en peligro no solamente la vida y los derechos de la población indígena, sino también de la subsistencia de toda la población.

Como se sabe,  varios Estados, ratificaron  el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidades sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, incluyéndolas en sus constituciones o en leyes nacionales. Pero, ahora, los de Ecuador, Bolivia y Perú, por ejemplo, enfrentan diversas movilizaciones indígenas en contra de los proyectos de desarrollo que vulneran los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en sus constituciones y en las leyes: en Ecuador en el mes de marzo se realizó una marcha indígena por la defensa “del agua, la vida y la dignidad” en contra de la explotación minera a cielo abierto. En el Perú, del mismo modo, las organizaciones de los pueblos indígenas protagonizaron marchas y movilizaciones en oposición de los proyectos mineros a cielo abierto en las cabeceras de cuenca. En Bolivia se desarrollaron la VIII y la IX marcha indígena por la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isibóro Secure (TIPNIS) amenazado por la construcción de una carretera. El discurso de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de la madre tierra, queda en eso, en discurso, mientras que la práctica va en contra ruta.

Las movilizaciones y las protestas de los pueblos indígenas por la defensa de sus territorios, de los bienes naturales de subsistencia y de la vida están siendo reprimidas, descalificas y criminalizadas con el argumento de atentar la estabilidad de los gobiernos. Los sectores que cuestionan el modelo de desarrollo impulsado por estos gobiernos “progresistas” están sufriendo una serie de agresiones, cooptación y amedrentamiento de sus líderes y división de sus organizaciones.

En definitiva, la realización y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en derecho internacional y legislaciones nacionales no serán posibles mientras no se cambien los modelos de desarrollo basados en la explotación y mercantilización de los recursos naturales, por otras formas de producción que establezcan relaciones armónicas y complementarias entre los seres humanos y la naturaleza. El Vivir bien planteado desde la experiencia y la visión de los pueblos indígenas, se constituye en una alternativa a los modelos de desarrollo que consideran a la naturaleza como simple objeto y mercancía.

Ojalá que este nuevo aniversario y los actos oficiales y alternativos por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas sean ocasión para una reflexión sincera y profunda acerca de la incoherencia entre discurso y práctica sobre la vigencia de los derechos de estos pueblos, sobre todo de los derechos territoriales.

 

(*) Fredy Villagomez es miembro de la Unidad de Acción Política de CIPCA

Otros CIPCA Notas:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: