CIPCA Notas

Conmemorando el Día de la Mujer Boliviana

Conmemorando el Día de la Mujer Boliviana

Autor: Isabel Mamani – Socióloga en CIPCA Santa Cruz
Fecha: 12/10/2021

El 11 de octubre se conmemora el Día de la Mujer Boliviana, por lo que resulta analizar algunos avances y retrocesos en esta temática desde un enfoque de derechos humanos.En Bolivia existen 11.216.000 habitantes, 50% son mujeres y 49,3% [1] hombres, al ser ellas la mitad de la población y como lo establece el texto constitucional, ellas deberían ejercer sus derechos en igualdad de condiciones en todas las esferas de la vida, y participar en espacios en la toma de decisiones en equivalente representación tanto en el espacio privado como en lo público. En ese marco compartimos algunos datos sobre las brechas de género que nos retan a ser superadas en el corto y mediano plazo, para superar las brechas de desigualdad.

En términos de avance normativo, Bolivia cuenta con 5 leyes [2] a favor de los derechos de las mujeres: a) Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia (Ley N° 348); b) Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las mujeres (Ley N° 243); c) Ley contra la Trata y Tráfico de Personas (Ley N° 263); d) Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (Ley N° 045); e) Ley de Control Social y Participación Ciudadana (Ley N° 341).

Asimismo, la Constitución Política del Estado (CPE), contempla con 21 artículos relevantes para la protección y garantía de los derechos de las mujeres, destacándose los siguientes: la equidad de género, como valor del Estado (Art. 8) y como principio del sistema de gobierno (Art. 11); la no discriminación como principio fundamental del Estado y la sanción a todas las formas de discriminación (Art.14); el derecho a vivir sin violencia, como primer derecho fundamental, con mención explícita a que es un derecho de las mujeres (Art. 15); la equidad de género en la participación política (Art. 26), entre otros.  A pesar del marco normativo de avanzada que Bolivia ha aprobado para la garantía de los derechos de las mujeres aún no se han generado las condiciones suficientes para la igualdad.Desde el 2013 Bolivia cuenta con una Ley que protege a las mujeres de todo tipo de violencia, entre sus aspectos más importantes está la tipificación del feminicidio que se castiga con 30 años de reclusión, sin embargo, esta aún tiene serias dificultades para su aplicación. Según el reporte de la Fiscalía, nuestro país alcanzó los 90 feminicidios en lo que va del 2021, los tres departamentos con mayor índice de feminicidios son La Paz con 33, Santa Cruz con 14 y Cochabamba con un acumulado de 14. Según la CEPAL, Bolivia es el cuarto país en la región y el primero en América del Sur con el índice de feminicidios más alto.

Las mujeres enfrentan un entorno adverso para el ejercicio de sus derechos, se han hecho muchos esfuerzos por el empoderamiento sociopolítico de las mujeres, pero un entorno patriarcal generalizado en el país hace cada vez más complejo que las mujeres se posicionen con voz propia en el ámbito público y político, y ejerzan plenamente sus derechos. Las mujeres en el área rural se encuentran limitadas a los espacios privados, sin posibilidad de incidir en decisiones importantes que conciernen al desarrollo local, el acceso a los recursos productivos es limitado por los usos y costumbres (tierra, recursos naturales, beneficios por recursos naturales), su incursión en la vida política está expuesta al acoso permanente, y su aporte a la economía familiar desde las actividades productivas, reproductivas y el cuidado son considerados extensiones de los roles asignados por género.

En el ámbito económico, la brecha salarial entre mujeres y hombres en Bolivia, alcanzan el 26,5% [3]. Esta diferencia salarial devela, por un lado, la falta de valoración del trabajo en el sector de servicios que esta sobrerrepresentada por las mujeres y, por otro, la falta de atención y valoración del trabajo no remunerado de los cuidados y tareas del hogar que continúa recayendo en las espaldas de las mujeres. Por otro lado, la tasa de informalidad de empleo alcanza el 75,6% frente al 71,3% en los hombres.

En lo político, la participación de las mujeres es quizás el ámbito de mayor avance en Bolivia, durante los últimos 15 años. Las cifras actuales, ubican al país como el tercer país del mundo con mayor participación femenina en las legislaturas alcanzando el 49% en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el 51% en las asambleas departamentales el 52% en los concejos municipales.

Las mujeres -aunque aún invisibilizadas- están participando activamente de la vida económica-productiva, política y social del país, sin haber dejado de lado las actividades domésticas y del cuidado a las que las condiciona el sistema patriarcal aún vigente.Definitivamente quedan muchas tareas pendientes para lograr la efectiva igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres y desde CIPCA, ratificamos el compromiso de seguir trabajando junto con las mujeres por una sociedad de derechos donde hombres y mujeres en toda su diversidad cuenten con las mismas oportunidades y accedan en las mismas condiciones; es necesario seguir apostando a la formación y empoderamiento de las mujeres para que experimenten gradualmente un proceso de transformación hacia una ciudadanía activa y protagonista capaz de incidir y proponer políticas públicas, pero también contribuir hacia la generación de entornos óptimos para el ejercicio de derechos y esto pasa por la interacción con distintos actores: comunidades, autoridades, líderes, gobiernos y otras instituciones a nivel local, así como el entorno familiar.



[1].   ONU Mujeres, “Informe Anual 2019”
[2].   UNFPA Bolivia, “Compendio de Normativas a favor de los derechos de las Mujeres”, 2015.
[3].   Banco Interamericano de Desarrollo –BID, “Trabajar y ser Mujer en Bolivia”, 2020. 

Otros CIPCA Notas:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: