CIPCA Notas

Charagua Iyambae cuenta con su primera promoción de gestores en Autonomía Indígena.

Charagua Iyambae cuenta con su primera promoción de gestores en Autonomía Indígena.

Foto: Elías Caurey

Autor: Elías Caurey – CIPCA Cordillera
Fecha: 28/07/2021

CIPCA / 28 de julio de 2021.- El salón de Arakuaarenda fue, una vez más, testigo de un hecho histórico para la Nación Guaraní y, en particular, para la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae. En esta ocasión, la certificación de 32 participantes en técnico básico como “Gestor en procesos Autonómicos Indígena Originario Campesinos” realizado por el Centro de Educación Permanente Arakuaarenda; cursos realizados con el apoyo de CIPCA Cordillera, Fundación Arakuaarenda y el PNUD Bolivia, durante la gestión 2019. Al respecto, el Padre Rafael Mora dijo que “de este proceso de formación lo que es importante resaltar es el trabajo conjunto de las instituciones que apoyan a la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae…”. 

Fueron parte del curso largo de gestores en autonomía, jóvenes de las capitanías Parapitiguasu, Charagua Norte, Alto Isoso, Bajo Isoso, Gran Kaipependi Karovaicho, Lagunillas, zona Charagua Pueblo. “No ha sido un proceso fácil, pero valió la pena los frutos. Es un mandato que nos ha dado las autoridades zonales y comunales”, resaltó Magaly Gutiérrez, en representación del TRI de la GAIOC Charagua Iyambae. En la misma línea, el Director de CIPCA Cordillera, Néstor Cuellar, manifestó que “la formación de recursos humanos para la implementación de los procesos autonómicos es fundamental. No es solo para Charagua Iyambae, sino para la Nación Guaraní y los Pueblos Indígenas de Bolivia, porque la autonomía es un instrumento para los pueblos originarios”.La Mburuvicha de Charagua Norte, Raquel Antunez, manifestó frente a los graduados su satisfacción por los recursos formados e hizo énfasis el rol que jugaran en el proceso: “ustedes serán los que nos ayuden a fortalecer el proceso autonómico, porque ya están preparados para asumir la gestión pública de manera eficaz”. Al respecto, Dede Yarigua, uno de los graduados y en representación de sus compañeros, manifestó su sentir: “Este proceso es la realización del sueño de nuestros mburuvicha reta. Si bien ellos no tenían la formación técnica, pero sí la visión y la claridad con la Autonomía Guaraní. Ahora, está en nosotros ser parte, porque somos el presente y no el futuro; pero, pido que no se deje de trabajar de forma coordinada entre todos”. 

La máxima autoridad departamental de educación, el Prof. Edwin Huayllani, que también participó del acto, referenció que “el título que se entrega hoy es a nivel nacional y se certifica que están formado a nivel básico en Autonomía Indígena para apoyar y fortalecer los procesos autonómicos. Aquí se está haciendo historia porque es el primer título en Autonomía a nivel Bolivia”. En tanto que, el Sub Director Departamental de Educación Alternativa y Especial, Prof. Yimi Campos, resaltó que los procesos de formación en autonomía es una demanda de las autoridades guaraní: “el primer curso que se ha certificado en autonomía indígena fue en Lagunillas realizado por el CEP Arakuaiyapo y hoy tenemos la satisfacción de hacerlo con el segundo grupo a cargo del CEP Arakuaarenda, siendo un camino para los demás procesos autonómicos”.

En otro momento importante del acto, el Diputado Nacional y representante guaraní en la Asamblea Plurinacional, Luis Changaray, manifestó que “hoy se escribe una página más de la historia guaraní. Yo fui de la primera promoción, pero no quiero quedarme como técnico básico, sino llegar al auxiliar, medio e ir hasta el superior, que se lo puede hacer con la UNIBOL”. En esa línea, se hizo conocer a las autoridades departamentales de educación presentes que, el 27 de julio de 2021, se ha trabajado en una mesa técnica con la participación de autoridades guaraní, representante de los gobiernos indígenas, Ñee Iya, el CEP Arakuaiyapo, Arakuarenda, Arakuarendamí y CIPCA Cordillera; donde se ha trabajado la propuesta en educación permanente para la formación a nivel Técnico Auxiliar como “Gestor en gobernanza para la Autonomía Indígena Originaria Campesina” y a nivel medio como “Gestor en gestión pública para la Autonomía Indígena Originaria Campesina”. 

Los documentos trabajados en la mesa técnica fueron entregados en el acto público al Director Departamental por Demetrio Romero, Presidente de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC), y Amancio Vaca, Responsable de Educación del Consejo de Capitanes de Guaraní de Santa Cruz. Al respecto, la autoridad departamental se comprometió a que “haremos los procedimientos correspondientes y dar celeridad para tener la resolución correspondiente”.

Otros CIPCA Notas:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: