CIPCA Notas

Certificación de monitores socioambientales para la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae.

Certificación de monitores socioambientales para la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae.

Marco A. Casiano Román

Autor: Elías Caurey – CIPCA Cordillera
Fecha: 30/11/2021

Con el objetivo de contribuir a la gobernanza territorial de las autonomías indígenas, y en particular de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae Guaraní, se ha desarrollado ciclo de cursos cortos en educación permanente para la formación de recursos humanos en temas de monitoreo socio ambiental, bajo el título de “Formación en monitoreo socio ambiental como herramienta de protección del medio ambiente de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae”.

El curso fue llevado a cabo durante los meses de mayo a octubre del año en curso y estuvo a cargo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – Regional Cordillera, su oficina en Charagua, y el Centro de Educación Permanente Arakuaiyapo. A la iniciativa, luego, se fueron sumaron la ONG Ore y el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social – CEJIS.

El curso fue una solicitud de la capitanía Parapitiguasu y Charagua Norte, por lo que se lo ha implementado en estrecha coordinación con dichas organizaciones. Entre los temas que se abordaron en el proceso de formación fueron: realidad nacional, historia de los pueblos indígena originario campesinos, sistema de Información Geográfica SIG, aplicaciones SURVEY, AVENZA, análisis de la información, elaboración de informes de monitoreo socio ambientales, técnicas de monitoreo ambiental en campo, técnicas de monitoreo socio ambiental en las comunidades, normativa ambiental nacional y autonómica, y derechos de los pueblos indígenas. Las clases fueron dictadas de forma bilingüe (guaraní y castellano).

A los seis meses de formación, tanto teórica como práctica, los participantes y organizadores del curso eligieron el 30 de noviembre de 2021 para el acto de certificación y se ha llevado a cabo en el salón del Centro Arakauaarenda, con presencia de autoridades de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae. Al respecto, la Mburuvicha de Charagua Norte Raquel Antúnez, dijo que “es una fortaleza contar con recursos formados y que serán los ojos de las comunidades en la observación de la ejecución de las obras en el territorio”; en tanto que, Delcy Medina (Ejecutiva zonal de Parapitiguasu) resaltó “el apoyo de las capitanías en la formación de sus jóvenes y que siempre se apoyará, y se coordinará con las instituciones que trabajan en la entidad autonómica”.

Fueron 45 (13 mujeres y 32 varones) los participantes del curso y se han certificado con una carga horaria de 98 horas académicas y con la mención en “Monitoreo socio ambiental para la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae”. Varios de ellos, a solicitud de sus organizaciones, ya ejercen de monitores en la supervisión de la construcción de la carretera El Espino-Charagua-Boyuibe. 

Otros CIPCA Notas:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: