CIPCA Notas

2014, Año Internacional de la Agricultura Familiar

Autor: Lorenzo Soliz
Fecha: 06/01/2012

A principios del año 2008 se inició una campaña mundial a favor de la declaración por la ONU del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) dada la importancia estratégica de este tipo de agricultura para la seguridad alimentaria de la humanidad.

Han sido más de 350 organizaciones y gobiernos de 60 países que apoyaron la Campaña. En Bolivia, en coordinación con el Foro Rural Mundial, como CIPCA asumimos el reto de promover la misma y enseguida se sumaron diversas organizaciones productivas e instituciones.

Luego de casi cuatro años intensos de trabajo con la campaña, el 22 de Diciembre recién pasado, la Asamblea General de la ONU, en sesión plenaria, ha ratificado formalmente la Resolución presentada a su Segunda Comisión  por la Misión Permanente de Filipinas, plenamente consensuada por todos sus miembros, declarando  2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar. Sin duda es una gran noticia.

Para todas las organizaciones que se han adherido al Año Internacional de la Agricultura Familiar, y para todas aquellas que quieran participar, se inicia ahora una nueva etapa: la elaboración del Programa mundial 2012-2013 para la preparación del AIAF 2014, que deberá traducirse en la concreción de demandas históricas de las mujeres y hombres del mundo rural dedicadas a la agricultura familiar, pastores, pescadores artesanales, comunidades indígenas, etc.

En el marco de esta Declaración, corresponderá a las mismas organizaciones campesinas indígenas identificar y defender en cada país las demandas de las mujeres y hombres del campo ante sus gobiernos y ante otras instituciones públicas, para que implementen políticas y estrategias que defiendan y fortalezcan a la Agricultura Familiar –reto principal de la presente década- en un contexto de diversas amenazas que se ciernen sobre ella dada la gran oportunidad que encuentran las transnacionales de convertir el hambre de la humanidad en un negocio rentable.

Valoramos y agradecemos a CIOEC, AOPEB, CAUPAIN, CECASEM,  CEJIS, Bolivian Seeds, JAINA, Coordinadora de la Mujer, Puente Entre Culturas, Fundación Colonia Piraí, Fundación IRFA. Radio Santa Cruz, Fundación SOLÓN, FUNSOL, HEIFER Bolivia, IICA, IPRDS, IPTK,  LIDEMA, NUTRINET, PROAGRO y UG-AIPE por su compromiso con la agricultura familiar y por su adhesión a la Campaña en el país para este logro conjunto.

(*) Lorenzo Solíz es Director General de CIPCA.

 

Otros CIPCA Notas:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: