
Fecha de edición: 29/09/2025
Páginas: 52
Los sistemas de opresión que persisten en nuestros territorios: capitalismo, patriarcado y colonialismo, no solo permanecen, sino que en los últimos años se han visto fortalecidos en el marco de estrategias geopolíticas regionales y mundiales que exacerban el individualismo. En este contexto, los países del sur global continúan enfrentado condiciones adversas, donde estos sistemas opresores suman esfuerzos para mantener el statu quo de dependencia. Como consecuencia, año tras año se agravan los impactos ambientales y sociales, que desde una mirada interseccional afectan de manera desproporcionada a grupos históricamente vulnerables: mujeres niñas, niños, adolescentes y jóvenes, especialmente en territorios indígenas y campesinos.
A pesar de escenario adverso y permanentemente amenazante, en diversos espacios que han logrado resistir a mediante prácticas comunitarias que, en muchos casos, han sido transmitidas de generación en generación, con un fuerte arraigo en la matrilinealidad y en los saberes ancestrales. En este documento se presentan experiencias desde distintos agroecosistemas de Bolivia, cada uno con características propias, pero que comparten problemáticas y respuestas frente a las adversidades, con el eje puesto en la gestión de los bienes comunes. A partir del análisis de los Núcleos Sociales de Gestión del Agroecosistema (NSGA), se recuperan aprendizajes y elementos fundamentales para comprender cómo estas formas de organización se relacionan con sus entornos y territorios.
Con este libro, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) busca visibilizar la gestión de bienes comunes en seis comunidades campesinas e indígenas en la amazonia, el chaco, los valles, la chiquitania y el altiplano. Consideramos imprescindible analizar las amenazas y perspectivas de gestión con las políticas públicas, así como vincular la estructura y función de los agro-ecosistemas con el cuidado colectivo de los territorios.
Desde el CIPCA, afirmamos que la defensa y gestión de los bienes comunes no solo constituyen una práctica de resistencia, sino también una apuesta política y cultural por fortalecer la autonomía comunitaria, la democracia intercultural y la justicia ambiental. Por ello, este documento no solo recupera experiencias, sino también ofrece discusiones y recomendaciones orientadas a superar categorías individualistas, como la de “recursos naturales”, y avanzar hacia la consolidación de los bienes comunes como horizonte para un futuro sostenible, justo y solidario.
Revistas
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Innovaciones tecnológicas para la Transición Ecológica Justa
Revistas
Mundos Rurales #17 Agroecología y territorios en disputa: respuestas de los pueblos indígenas y campesinos a la crisis ambiental
Revistas
Revista KAAIPO Pueblos indígenas y cambio climático
Revistas
Mundos Rurales No. 16: “Contribución de la gobernanza ambiental en la gestión de bienes comunes, derechos y servicios ecosistémicos en territorios campesinos e indígenas de Bolivia”
Revistas
Mundos Rurales No. 15: “Impactos del modelo productivo agroindustrial en Bolivia”
Revistas
Revista Mundos Rurales No 14. Conflictos y tensiones territoriales: TIPNIS y el Bosque Tsimane
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible