27/10/2022

XX Congreso de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba.

Heber Araujo - CIPCA Regional Cochabamba

XX Congreso de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba.

Con la participación de más de 8.500 delegados y delegadas acreditadas por las 16 provincias de Cochabamba, en el municipio de San Benito de la provincia Punata, se realizó el XX Congreso Ordinario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC). Además, estuvieron presentes representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa. En el evento, se analizó la problemática del sector campesino de Cochabamba, se evaluó la gestión del comité ejecutivo saliente; además, se eligió al nuevo comité ejecutivo.

Juan Zegada, secretario ejecutivo cesante, en su informe de gestión manifestó que se promovió la formación político sindical de las bases. Por su parte, Víctor Fernández, secretario general y presidente de la comisión de desarrollo productivo, exteriorizó que desde la organización realizaron propuestas de políticas públicas a favor de los pequeños productores y el respectivo control social para su implementación.

Las y los delegados al magno congreso, trabajaron en 10 comisiones y elaboraron mandatos en los ámbitos político, orgánico económico productivo, social y ambiental a ser ejecutados por el nuevo directorio. En el ámbito orgánico y político, a tiempo de recordar que el MAS-IPSP es el brazo político de las organizaciones campesinas e indígenas, demandan de las direcciones del instrumento político (nacional, departamentales y municipales) que las decisiones estratégicas deben ser coordinadas con las organizaciones campesinas. De manera similar, el congreso exige, que las leyes deben ser socializadas y retroalimentadas por las organizaciones antes de su aprobación, para así evitar conflictos sociales.

En el ámbito del desarrollo productivo, se proyectó promover el fortalecimiento de la producción orgánica, a través de la capacitación y la promoción de prácticas agroecológicas. Así mismos, se planteó que, desde el nivel central, departamental y municipal, se priorice la asistencia técnica en el manejo integral de plagas y enfermedades. Además, el nuevo comité ejecutivo deberá gestionar la ampliación a más cultivos del seguro agrario y la otorgación de créditos blandos para la reactivación económica.

En lo ambiental se plantea gestionar acuerdos y programas para el manejo integral de cuencas, la forestación y la protección y defensa de las fuentes de agua y de recarga hídrica. Se repudió el actuar de loteadores por el avasallamiento de áreas agrícolas, a tiempo de manifestar que se castigue a autoridades políticas y orgánicas vinculadas sobre el tema.

En lo social se debe gestionar la ampliación del Seguro Universal de Salud (SUS) para la atención y tratamiento de enfermedades terminales, además de fortalecer la medicina tradicional. En el ámbito educativo, se fortalecerá el control social para que la Alimentación Complementaria Escolar priorice la producción de los pequeños productores.

Finalmente, mediante la modalidad del Voto en fila, se procedió a la elección del nuevo ejecutivo departamental. Para el efecto, se aliaron las regiones del Cono Sur y Valles, por lo que; Richard Vallejos de la Región Cono Sur fue asignado como Secretario Ejecutivo; Ricardo Cardozo, Región andina, secretario general; y Martín Mamani, Región Valles, Secretario de Relaciones.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: