26/10/2020

XIX Congreso de la FSUTCC evalúa su agenda estratégica y reivindica el cumplimiento de los mandatos orgánicos

Heber Araujo - CIPCA Cochabamba

XIX Congreso de la FSUTCC evalúa su agenda estratégica y reivindica el cumplimiento de los mandatos orgánicos

CIPCA / 26 de octubre de 2020.- Con la participación de cerca de 3.500 delegados y delegadas de las 16 provincias de Cochabamba, los días 23, 24 y 25 de octubre se realizó el XIX Congreso ordinario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba - FSUTCC. El magno congreso realizado en el municipio de Cocapata de la provincia Ayopaya en el departamento de Cochabamba, tenía la tarea de evaluar y actualizar su agenda orgánica, además de renovar su comité ejecutivo departamental. Del evento además participaron, en calidad de invitados, representantes de la CSUTCB, de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias Indígenas de Cochabamba - Bartolina Sisa y autoridades públicas municipales y departamentales.

Realizado el informe del comité ejecutivo cesante, las y los delegados del congreso evaluaron y planificaron su agenda estratégica mediante diez comisiones de trabajo: Orgánica, Política, Económica, Tierra y territorio, social (educación y salud), Control social, Coca, Justicia indígena comunitaria, Agua y riego y Desarrollo productivo, en las que representantes de todas las provincias debatieron de manera plural los mandatos para el nuevo comité ejecutivo.

Las principales conclusiones en términos político organizativos plantean que el Instrumento Político, en el marco de la elección de autoridades subnacionales, debe hacer cumplir los acuerdos de alternancia para concejales y asambleístas; asimismo, para la nominación a cargos públicos electivos se debe respetar la decisión de las bases, a tiempo de asumir una posición autocrítica porque en el pasado reciente la organización no siempre tuvo la capacidad de defender sus disposiciones. Apelando a la renovación orgánica, el congreso sugiere fortalecer la participación de las juventudes a nivel orgánico, desde los sindicatos agrarios hasta la federación departamental, por lo que el nuevo comité ejecutivo; debe conformarse por líderes nuevos, con trayectoria sindical y sin procesos judiciales.

En términos económico productivos, los congresales plantearon que el nuevo comité ejecutivo debe transparentar el manejo de recursos económicos de la organización. Asimismo, se definió la creación de una cartera para el control del contrabando de alimentos, debido al efecto negativo sobre los precios en los productos agrícolas, procedentes de la agricultura familiar campesina. En el marco de la reactivación de la economía, encomiendan a sus nuevas autoridades la gestión de políticas públicas y leyes departamentales y nacionales para el fortalecimiento de la producción campesina, créditos blandos para los pequeños productores, mejora y ampliación del seguro agrario, programas para la tecnificación del riego y manejo integrado de cuencas. Además, el congreso exigió la inmediata abrogación de los decretos supremos que promueven la introducción de nuevas semillas transgénicas.

En términos sociales el Congreso demandó que sus autoridades orgánicas gestionen ante el ministerio que corresponde, la implementación adecuada del sistema universal de salud, el reconocimiento y fortalecimiento de la medicina tradicional y la incorporación de médicos tradicionales al sistema. Exigen, además, que el Estado destine 10% del presupuesto a salud. En lo referido a la educación, plantearon el cumplimiento de la Ley 070 además, de la modernización y ampliación de los telecentros; la gestión para una adecuada implementación de la educación virtual y semipresencial, adecuadas al contexto de las comunidades. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: