08/12/2017

Xavier Albó un curioso incorregible que contribuyó en cambios estructurales del País presentó su libro de anécdotas Cochabamba

Cristina Lipa - CIPCA Cochabamba

Xavier Albó un curioso incorregible que contribuyó en cambios estructurales del País presentó su libro de anécdotas Cochabamba

  CIPCA / 08 de diciembre de 2017.- El miércoles 5 de diciembre se llevó adelante la presentación del libro “Un curioso incorregible”, libro autobiográfico de Xavier Albó que fue elaborado junto a Carmen Beatriz Ruiz. El libro es una descripción biográfica, compuesto de anécdotas, incidentes y eventos de la vida de Xavier, como investigador y como sacerdote, más conocido como el “P’ajla”. Xavier Albó Corrons es uno de los 3 fundadores del Centro de investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, él es jesuita, lingüística, antropólogo, investigador, ensayista, geógrafo autodidácta, es catalán de nacimiento y boliviano por decisión, que llegó a Bolivia el año 1952.

 

Al inicio del evento, Carmen Beatriz Ruiz, enfatizó que la iniciativa de realizar el libro nació hace 3 años a partir de una idea inicial de Oscar Bazoberry Director del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica, de realizar una compilación, selección y publicación de las Obras Selectas de Xavier Albó y entre ellas elaborar la memoria de Xavier. También remarcó el aporte de Hugo Fernández y Antonio Menacho SJ y otras personas que contribuyeron con información para la realización del libro.

Comentaron el libro Fernando Galindo del PROEIB ANDES, Gabriela Canedo del Centro Cuarto Intermedio y Antonio Menacho SJ.

Galindo y Canedo resaltaron que la experiencia y práctica de investigación de Xavier Albó plasmadas en su memoria ayudan a comprender y entender la pasión que siente por Bolivia y está la razón de su trabajo multifacético, que Xavier lo manifiesta diciendo “cuando vine a Bolivia fue como volver a nacer para siempre”.

Galindo indicó que la llegada de Xavier a Bolivia “le permitió trascender más allá, mezclando tareas de desarrollo, de investigador y de religioso”, que el fin era la búsqueda del “cambio estructural”, los que se fueron concretando con la constitución de CIPCA en una cuestión más objetiva para ir respondiendo a los problemas y otro aspecto importante haciendo investigación desde los “patios traseros” de los países.

Otro aspecto que resalta Galindo es que Xavier eligió como vocación trabajar con los pueblos indígenas y que su contribución a la investigación permite la comprensión de Bolivia, desde una doble mirada del campo, desde las comunidades, generando diálogos interculturales.

Gabriela Canedo en su comentario al libro resaltó cómo este jesuita que llegó a sus 16 años a Bolivia fue parte de la historia de nuestro país, y que vivió paso a paso la construcción de este país donde los indígenas tienen ahora mayor protagonismo. Así también resalta que “la vida de Xavier Albó es la vida de CIPCA”, es una pieza clave en la constitución de esta institución.

Menacho resaltó la labor de Carmen Beatriz Ruiz, su lucidez, su desinteresada labor y compromiso en la realización del libro, así también mencionó la curiosidad incontrolable e incorregible de Xavier y de su capacidad de tender puentes de comunicación en los momentos, en las circunstancias más difíciles. Así también dijo que “las memorias de Xavier relatan la historia de Bolivia… y lo mismo de la Compañía de Jesús”. También resaltó de Xavier las enormes ganas de vivir que le permitió salir de situaciones difíciles de salud.

Xavier con la picardía que le caracteriza comentó algunas de sus memorias e invitó a que podamos leer sus memorias, y acotó que su investigación desde los patios traseros le permitió analizar la realidad urbana.

Juan Carlos Alarcón, Director Regional de CIPCA Cochabamba cerró el evento agradeciendo a Carmen Beatriz Ruiz y a Xavier fundador de CIPCA, resaltó además la curiosidad de Xavier y que cada uno no debe perder esa curiosidad de niño y la inquietud de conocer desde las diferentes realidades para una convivencia intercultural.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: