09/06/2023

Visita de representantes para Bolivia de Manos Unidas con acciones en la región del Chaco boliviano

Claudia Camacho - CIPCA Regional Cordillera

Visita de representantes para Bolivia de Manos Unidas con acciones en la región del Chaco boliviano

En la jornada del 7 de junio de la presente gestión, en el municipio de Machareti, se desarrolló la reunión interinstitucional con representantes para Bolivia de la Cooperación al Desarrollo MANOS UNIDAS. De la cual participaron Directivos y Equipos Técnicos de instituciones que trabajan con el apoyo de MANOS UNIDAS, entre ellas El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y Acción Cultural Loyola (ACLO).

El propósito de dicha reunión fue conversar sobre los retos y planteamientos a futuro y como fortalecer la alianza interinstitucional entre las tres instituciones que tienen acciones conjuntas en la región del Chaco Boliviano. 

De momento se inició la reunión con una presentación del trabajo que realiza cada institución, seguidamente se realizó un análisis de contexto que estuvo a cargo de cada institución. Entre las preocupaciones se mencionó sobre el proceso autonómico, como retomar la propuesta del pueblo guaraní, crisis orgánica, migraciones climáticas, vulneración de derechos, impactos negativos por la sequía.

Por otro lado, se recordó que las tres instituciones tienen una particular mirada al pueblo guaraní a quienes se acompaña desde la puesta en marcha de diferentes acciones. Se recordó que existe un reconocimiento histórico al Territorio Guaraní y a partir de ello se da la reconstitución de los territorios, ahora territorios multiculturales y que en esta coyuntura actual es un desafío sostener la coordinación con diferentes actores sociales y que los mismos tengan mayor conciencia de las luchas que batallo el pueblo guaraní en la conquista de sus derechos. 

No debemos olvidarnos que tenemos que pensar en la población altamente vulnerable como son los jóvenes, menciono Néstor Cuellar, Director de CIPCA Cordillera, en una de sus intervenciones. 

Como puntos en común entre las tres instituciones se hizo mención que se debe seguir trabajando en: Autonomías Indígenas, Difusión del Censo, Apoyo a ferias productivas, Apicultura, Gestión Territorial con enfoque multiétnico, Economía de las Mujeres, Debates Transfronterizos, Gobernanza Ambiental, Articulación de jóvenes, fortalecimiento organizativo, formación de liderazgos, Comunicación, Instrumentos de Planificación.

En el momento del dialogo Carmen Santolaya, preguntaba a los presentes como ven la cooperación de las co-partes. En su intervención Pamela Cartagena, Directora de CIPCA Bolivia, expresaba lo siguiente.

Cada vez se hace más difícil, pero la ventaja de las tres organizaciones que estamos aquí reunidas, tenemos la decisión de trabajar planes estratégicos y procesos, esto ha hecho que nuestras co-partes sean distintas y en nuestra lista de co-partes están aquellas que son estratégicas como MANOS UNIDAS, por ejemplo, que están comprometidos con el Plan Estratégico que tenemos como CIPCA. Entendemos que existe una cierta burocratización por parte de algunas co-partes, pero tenemos que ser estratégicos y comprensibles. 
Es importante sensibilizarse con la cooperación y comprender sus procesos, he visto en Francia por ejemplo el trabajo que se dan para traducir los informes que se envía. Está reunión nos ha permitido retroalimentarnos de una manera muy interesante y agradezco la vista de Mireia Anguerri, Rosario Hernández y Carmen Santolaya, representantes de MANOS UNIDAS para Bolivia.

A manera de cierre de la reunión interinstitucional, Carmen Santolaya representante para Bolivia de Manos Unidas, califico al encuentro como muy exitoso, haciendo mención que la apertura al dialogo tiene que ser permanente y que se debe seguir potencializando. Nos vamos muy contentas y agradecidas por todas sus atenciones, expreso Carmen. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: