Los días 24 y 25 de septiembre de 2024, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Regional Cordillera, en coordinación con el Consejo de Capitanes Guaraní de Chuquisaca (CCCH), el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Vaca Guzmán y las autoridades de las comunidades de Taperillas, Vallecito y la TCO (Tierra Comunitaria de Origen) Tentayapï, recibieron la visita de la delegación de Manos Unidas para Bolivia, encabezada por Carmen Santolaya, responsable de Proyectos para Bolivia y Colombia. El objetivo fue intercambiar experiencias, desafíos y vivencias relacionadas con el fortalecimiento de la ganadería sostenible y la piscicultura (cría de peces), iniciativas en marcha en dichas comunidades, como parte del proyecto: “Promoción de derechos de participación de mujeres y jóvenes, y fortalecimiento de modelos productivos sostenibles en cinco zonas guaraní de tres municipios del Chaco Chuquisaqueño, con especial énfasis en la gestión hídrica y el cambio climático”, financiado por Manos Unidas.
El 24 de septiembre, la delegación visitó la iniciativa piscícola en la comunidad de Taperillas, donde también participaron representantes de las comunidades de Aguairenda, Taperillas, Vallecito, La Esperanza e Itapora. Entre los asistentes estuvo Ramiro Visalla, capitán de la Capitanía de Muyupampa, en representación del CCCH, y Ángela Flores, responsable de producción del CCCH. Asimismo, Heriberto Flores, encargado de Tierra y Territorio del CCCH, y Edith Villalba, secretaria de Desarrollo Productivo y Humano del municipio de Villa Vaca Guzmán, participaron del encuentro, expresando su gratitud por el trabajo conjunto con CIPCA y Manos Unidas.
Ramiro Visalla, como representante de la Capitanía de Muyupampa, expresó: “Estamos muy agradecidos con Manos Unidas, porque tenemos proyectos en marcha que están dinamizando la economía en nuestras comunidades. Si unimos esfuerzos, unimos manos, podemos seguir construyendo nuestro futuro”.
Por su parte, Carmen Santolaya agradeció a la comunidad por mostrar los avances en piscicultura y comentó: “Es un lujo para nosotras poder compartir con ustedes esta experiencia”.
Durante la visita, Santiago Rivera, mburuvicha (líder indígena) de Taperillas, subrayó la situación crítica que atraviesan debido a los incendios forestales y la falta de agua, reafirmando la importancia de desarrollar proyectos sostenibles enfocados en el cuidado del medio ambiente.Néstor Cuellar, director saliente de CIPCA Cordillera, también intervino, transmitiendo un saludo en nombre del nuevo director, Silber Siles, y garantizando el acompañamiento continuo de CIPCA en los proyectos de las comunidades.
El segundo día, la delegación visitó las comunidades de Los Sotos y Tentayapï, parte de la TCO Tentayapï, para conocer las iniciativas de mejoramiento de la producción ganadera. Yurindare Guirayvi Guayari, capitán de Tentayapï, dio una cálida bienvenida a la delegación y expresó su gratitud por el largo viaje realizado.
Durante su intervención, Carmen Santolaya afirmó: “Estamos en la primera fase de este proyecto, y nuestra contraparte es CIPCA. Es fundamental que ustedes se articulen con ellos. Nuestra voluntad es seguir acompañándolos, pero es importante que también fortalezcan su gobernanza frente al cambio climático y exijan sus derechos a las instancias públicas”. Además, resaltó la importancia de involucrar a las mujeres en estos procesos de desarrollo, subrayando que Manos Unidas es una organización nacida de un grupo de mujeres, con una preocupación particular por la participación femenina.
Manos Unidas reafirmó su compromiso de seguir apoyando al pueblo guaraní a través de CIPCA, aunque reconoció que los proyectos no pueden cubrir todas las necesidades de las comunidades. Sin embargo, Carmen Santolaya destacó que la intención es que estos proyectos funcionen como "gotas de esperanza" que inspiren a las comunidades a seguir avanzando.
La delegación de Manos Unidas entregó un reconocimiento a la comunidad de Tentayapï por su hospitalidad y agradeció profundamente el recibimiento.
Finalmente, entre música y danza autóctona, y la exhibición de artesanías elaboradas por las mujeres de Tentayapï, la delegación se despidió de las comunidades con el compromiso de continuar trabajando juntos en el futuro.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.