16/10/2019

Víctor Codina: No se puede reducir el Sínodo Amazónico a los "viri probati"

Agencia de Noticias Fides (ANF)

Víctor Codina: No se puede reducir el Sínodo Amazónico a los "viri probati"

Teólogo Víctor Codina, SJ. Foto. Carmen Julia Lujan

Ciudad del Vaticano, 16 de octubre (ANF).- Según el teólogo jesuita Víctor Codina, S.J. no se debe reducir el Sínodo Amazónico a la dimensión  de los “viri probati”, o la ordenación de hombres casados como sacerdotes en comunidades de la Amazonia, porque el Sínodo cuenta como tema central la vida del territorio amazónico, la vida de sus pueblos, la vida de la iglesia en esta región y la vida del Planeta.

Para el teólogo jesuita algunos sectores reducen el Sínodo de la región Pan Amazónica al tema de ordenar sacerdotes a hombres casados.

En ese sentido, Codina afirma que detrás de los medios de comunicación que abundan en el tema de los viri probati, en realidad se encuentran las multinacionales que desean desviar el punto de atención a ese particular tema porque desde el Sínodo se cuestiona la presencia destructiva de empresas extractivistas, petroleras, hidroeléctricas, minería y otros que afectan la vida del territorio Pan Amazónico y de sus pueblos.

“Cuando salió el Instrumentum Laboris el único comentario fue la ordenación de ‘viri probati’ (…) El Sínodo no es un Sínodo para ordenar ‘viri probati’, es un Sínodo para la vida de las comunidades, la vida del planeta, la vida del mundo. Dentro de esto, que entre el tema este, muy bien, pero reducir a este tema el instrumento laboris... Esto porque detrás de la prensa están las multinacionales y ellos no van a decir que el Sínodo les atacan a ellos por eso se limitan a los viri probati”, afirmó.

Uno de los problemas que se viven en la Amazonia a nivel eclesial, asegura Codina, es la necesidad de hacer llegar los sacramentos a más comunidades porque las grandes distancias de esta región no permiten a la iglesia tener una presencia permanente, sino de visita. De ahí que pasen años en que se celebren eucaristías en las zonas con mayor dificultad de acceso.

“La eucaristía es central para la vida de la iglesia, es fuente y origen de la vida cristiana y mantener por años sin eucaristía esto es una cosa realmente muy grave”, señala.

Asimismo, asegura que la propuesta de ordenar a hombres casados sale de las mismas comunidades. El trabajo de la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM) de recoger todas las sugerencias de los pueblos indígenas y de sintetizarlas en el Instrumentum Laboris forma parte de un pedido desde los propios indígenas y no algo que haya surgido de los obispos.

“Algunos creen que es una cosa tan importante que hay que tratarlo en un sínodo futuro, con lo cual pasaríamos dos años más sin que las comunidades puedan tener sacerdotes”, indicó.

Víctor Codina, S.J. forma parte de los especialistas invitados en el Sínodo para la región Pan Amazónica que se realiza en el Vaticano del 6 a l 27 de octubre y que tiene como tema: “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: