
La Paz, 12 mar.- El VI Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural que se realizará entre el 16 y 18 de marzo próximo de forma virtual, tiene el objetivo de analizar las distintas prácticas, sobre las que se basan los modelos de desarrollo actuales, además de los impactos que continúan ocasionando sobre los recursos naturales, los territorios y los pueblos indígenas de la región sudamericana.
El Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural es una alianza interinstitucional constituida el año 2011, conformado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), el Instituto para el Desarrollo Rural de Sud América (IPDRS), la Fundación TIERRA, Acción Cultural Loyola (ACLO), y el Postgrado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA), todas instituciones bolivianas; y además, por DESCO, ARARIWA y CAAP del Perú; por SARES, CIMI y FASE del Brasil; y por FEPP del Ecuador.
En los anteriores foros internacionales se abordaron varias temáticas respecto al desarrollo rural y los modelos de desarrollo, que se realizaron con la participación de representantes de la sociedad civil, de pueblos indígenas, investigadores y académicos, para conocer más sobre las realidades de la región sudamericana y compartir las propuestas para cambiar los modelos extractivistas, sumar las resistencias de los pueblos y coordinar acciones de incidencia sobre las autoridades.
Ahora en el VI foro, analizará los modelos de desarrollo con base en los recursos renovables y no renovables, como las actividades mineras, hidrocarburíferas y el agronegocio, que conllevan serios impactos sociales y ambientales en las comunidades locales de las zonas de explotación. Dos de los impactos medioambientales y socio-económicos generados por estas explotaciones son la pérdida de recursos naturales y la pobreza.
El evento está dirigido para organizaciones indígena originario campesinas, organizaciones económicas, organizaciones de jóvenes, instituciones públicas de los diferentes niveles del Estado, universidades, centros de investigación, instituciones académicas y de postgrado, instituciones y redes de desarrollo, de Bolivia como de otros países de la región andino amazónica, entre otros.
Las sesiones del foro se realizarán de manera virtual y se difundirán en las páginas de Facebook de CIPCA y del FAADR donde se tendrá la participación de todo el público y en radios de alcance local en varias regiones del país, como PIO XII en Cochabamba, San Gabriel en La Paz, Trópico en el Beni y ACLO en Chuquisaca.
Los días martes 16 y miércoles 17 de marzo, se tendrán exposiciones magistrales de 30 minutos, con la participación de dos invitados extranjeros y uno nacional, después se tendrá una parte de preguntas y aclaraciones del público, donde también los expositores podrán interactuar entre ellos.
El jueves 18, último día del evento, se realizará una mesa redonda en la que participarán jóvenes de varias regiones del país, tanto rurales como urbanos, donde podrán expresar sus opiniones respecto a las temáticas abordadas en días anteriores y también plantear sus propuestas para el futuro.
16/10/2026
Territorios de San Ignacio de Moxos y del GIA TIM fortalecen la diversidad genética del maíz mediante la selección participativa
13/10/2026
Foro Departamental de Oruro fortalece los lineamientos para la gestión sostenible de los recursos hídricos frente a la crisis climática
13/10/2026
San Pedro de Totora presenta el primer Plan Integral Municipal de las Mujeres del área rural
12/10/2026
Alfareras de la TCO Tentayapi amplían la comercialización de sus artesanías en arcilla mediante mercados alternativos
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible