29/10/2018

V Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural: La vida de los andes y los valles se complementan con la vida de Amazonía

Ronald Suarez, Maribel Gonzales y Mario Quecaña - Jóvenes beneficiarios de CIPCA Cochabamba

V Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural: La vida de los andes y los valles se complementan con la vida de Amazonía

CIPCA / 29 de  octubre de 2018.- En fechas 24 y 25 de octubre, se llevó a cabo el V foro internacional Andino Amazónico de desarrollo Rural con la temática: “Visiones y prácticas de vida en la Amazonía”. El evento, fue desarrollado en la ciudad de Cobija departamento de Pando, donde distintos actores debatieron sobre la problemática de la situación actual y futura de la Amazonía; región con mayor biodiversidad del mundo y donde se acogen a más de 50 pueblos indígenas.

En dicho Foro, se analizó y debatió desde diferentes puntos de vista, sobre las prácticas de vida y perspectivas de la amazonia. La academia, instituciones de desarrollo, la iglesia y sobre todo líderes y lideresas de los pueblos indígenas y representantes de organizaciones sociales de diferentes municipios; reflejaron los distintos posicionamientos y tensiones sobre las propuestas de desarrollo y las estrategias de vida en la Amazonía.

Entre los puntos de mayor reflexión y debate, destacaron las temáticas referidas a las políticas y acciones del extractivismo, la ampliación de la frontera agrícola con monocultivos, la deforestación de la selva, la pérdida de la biodiversidad, el incumplimiento del convenio 189 sobre los derechos de los pueblos indígenas; y la falta de respeto a las leyes, sobre todo, a la Constitución Política del Estado por el gobierno central. También, resaltó la reflexión en torno a la degradación de los recursos naturales como el suelo, el agua, las semillas y en definitiva las diferentes formas de vida.

Pero al mismo tiempo, se hicieron aportes y propuestas para un desarrollo sostenible de la Amazonía, y se concluyó indicando que el agronegocio; el monocultivo y las grandes represas hidroeléctricas, no son una alternativa para la Amazonía.

En el V Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural, también se comprendió que la problemática actual y futura de la Amazonía, no es solo de Bolivia sino de los 5 países que la conforman (Ecuador, Perú, Colombia, Brasil y Bolivia). Por tanto, productores, campesinos, indígenas, interculturales y sociedad en su conjunto; tenemos la responsabilidad de resguardarla. Es una tarea no solo de los que viven en la Amazonía, sino también, de los que viven en tierras altas como los valles, los yungas y el altiplano; porque, si quitamos la vida en la Amazonía, quitamos la vida en los valles, los yungas y el altiplano; puesto que, existe una fuerte relación de complementariedad.

La reflexión que ha forjado en jóvenes productores de los valles, es que la Amazonía, genera las lluvias que llegan hasta los valles y montañas; creando vida en los pueblos de tierras altas, donde las aguas nutren los suelos que dan vida. En este sentido, los jóvenes participantes toman el reto y la iniciativa de continuar analizando y reflexionando al interior de sus organizaciones campesinas de valles, sobre las acciones agrícolas, el uso del agua y otras actividades como la minería que afectan no solo al territorio sino a la esencia de la madre Amazonía. En consecuencia, el rol como jóvenes campesinos, es contribuir a respetar, cuidar y resguardar a la Amazonía como una riqueza de vida, de cultura, generadora de agua para las comunidades y pueblos de los valles y el altiplano.

Es importante, por tanto, que el rol de los jóvenes se visibilice y fortalezca y contribuya a resguardar la Amazonía, su forma de vida, sus sueños y visiones de desarrollo. Igual de importante, es vislumbrar el rol de los medios de comunicación, quienes deberán ayudar a concebir que la Amazonía no es solo el resguardo y respeto de los pueblos indígenas, sus formas de vida o los recursos naturales; sino, que es un espacio territorial que dinamiza y da vida a nuestra Bolivia.


(*) Los autores son jóvenes productores del ámbito de trabajo de CIPCA de los municipios de Anzaldo y Pojo del departamento de Cochabamba y del municipio de Torotoro del departamento de Potosí.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: