19/07/2017

Urubichá le dice SÍ a la Autonomía Indígena en Asamblea Consultiva del Pueblo Guarayo

Hanan Callejas - CIPCA Santa Cruz

CIPCA / 19 de julio 2017.- El día sábado 15 de julio del presente año, el pueblo Guarayo del municipio de Urubichá a través de sus Centrales Comunales de Salvatierra, Cururú, Yaguarú y Urubichá, en magna Asamblea Consultiva tomaron la determinación de transitar hacia la Autonomía Indígena bajo la premisa de instaurar su propio autogobierno, administrar sus propios recursos y promover un desarrollo con identidad.

La Asamblea se llevó acabo con el fin de consultar a las comunidades si querían transitar de la Autonomía Municipal hacia la Autonomía Indígena, siendo la respuesta afirmativa y unánime. Participaron de la Asamblea las y los presidentes de la Central Comunal de Cururú, Urubichá, Salvatierra y Yaguarú, Caciques Comunales, la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG), Asambleístas nacionales y departamentales de la Circunscripción Indígena Especial y del Pueblo Guarayo, representantes del Viceministerio de Autonomías y del Tribunal Departamental Electoral, entre otros.

Roberto Urañavi, Presidente de la Central Comunal de Urubichá, rememoró entre lágrimas la lucha iniciada por su padre José Urañavi, uno de los cofundadores de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). En el año 1986 se lograron definir los principios de los pueblos indígenas de Tierras Bajas, destacando entre los principales la lucha por la libre determinación y un gobierno propio dentro de sus territorios.

Durante la Asamblea Urañavi recordó que la autonomía de los pueblos indígenas data desde antes de la colonia, resaltó que en esa época administraban sus propios recursos, su propia justicia y contaban con instituciones propias. "Ahora queremos demostrar, con este proceso que somos capaces de seguir haciéndolo y que vamos a poder satisfacer las necesidades de nuestro pueblo. Tenemos el derecho de autogobernarnos bajo nuestras normas y procedimientos propios, por eso, como pueblo indígena Guarayo queremos plasmar las costumbres de los cuatro pueblos, y en esta Asamblea reafirmamos que el pueblo indígena de Urubichá es consecuente con su historia y la lucha de sus antepasados".

Wilson Yacuiri, presidente de la Central Comunal de Cururú, en su intervención manifestó que "la decisión orgánica es el primer paso para ir hacia la Autonomía Indígena, el segundo paso que daremos es avanzar hacia el referéndum, donde se le consultará a la población si quieren ir a la autonomía indígena o no".

CIPCA está acompañando el proceso hacia la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) en Urubichá, por ser una demanda de reivindicación histórica de los pueblos indígenas, ahora constitucionalizada. Actualmente se apoya el proceso de implementación de la autonomía, sin descartar el apoyo a la gestión para que Urubichá pueda ser un territorio intercultural, democrático y productivo.

 

La autonomía indígena dará paso al autogobierno y permitirá a la población de Urubichá administrar sus propios recursos. Los principales objetivos para la conversión a la autonomía son el satisfacer las necesidades de las comunidades, ejercer control y soberanía de su territorio, y promover la vocación productiva para mejorar las condiciones de vida y trabajar en torno a la agricultura y piscicultura, respetando los derechos de la madre tierra.   

Daniel Yaquirena, Presidente de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG), señaló que la unidad y la aprobación del Estatuto para ir a la autonomía indígena será un gran paso para el progreso de Urubichá. "Nuestros antepasados eran autónomos. Sus hijos y nietos que somos la mayoría indígenas, 95% de la población, queremos seguir manteniendo nuestras costumbres, idioma e instituciones, que son elementos que refuerzan nuestra identidad cultural, por eso tenemos que apoyar para continuar con este proceso, donde se demuestra la unidad de los cuatro pueblos".

El municipio de Urubichá cuenta con una población de 7.026 habitantes (Censo de Población y Vivienda 2012, INE) de los cuales el 95% son de origen Guarayo.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: