13/07/2021

Un gran paso dentro del proceso autonómico de Huacaya

Orlando Pestañas - CIPCA Cordillera

Un gran paso dentro del proceso autonómico de Huacaya

El pasado 8 de julio de 2021, El Estatuto de la Autonomía Originaria Campesina de Huacaya fue admitido mediante AUTO CONSTITUCIONAL NRO 0038/2021, por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Las Capitanías guaranís de Huacaya y Santa Rosa, a la cabeza de sus capitanes zonales, demandantes de la Autonomía Indígena Originara Campesina de Huacaya, después de un largo camino y presentar en fecha 27 de enero del presente año un memorial solicitando al Tribunal Constitucional Plurinacional, la admisión del Estatuto Autonómico de Huacaya, para su control previo de Constitucionalidad, tuvieron que esperar 5 meses (casi medio año) para que finalmente se admitiera.

La espera fue larga, mientras los capitanes zonales buscaban estrategias para que este proceso avance, se decidió conformar una comisión y viajar directamente hacia Sucre con el motivo de hacer presión en las instalaciones del TCP. La comisión estaba conformada por Demetrio Romero, de la CONAIOC, por Margoth Changaray encargada de la Autonomía de la APG Nacional, Lisandro Candiguiri, Capitan zonal de Huacaya, Juan Carlos Yantuina, Capitan Zonal Santa Rosa, Teresa Aruchari Asambleista guaraní suplente Chuquisaca, Delina Cumandiri, exsenadora guaraní, Rufino Pasquito Asambleista guaraní en Chuquisaca. además de representantes del Concejo de Capitanes Guaranís de Chuquisaca (CCCH).

El Proceso de Autonomía de Huacaya que fue iniciado hace 10 años y luego de perder el referéndum de aprobación de su estatuto autonómico el año 2017, sigue su camino sin perder las fuerzas para seguir luchando.

Después de dos días y un par de audiencias suspendidas, finalmente este jueves 08 de julio del 2021, en un acto sencillo pero significativo, ante la presencia de cerca de veinte dirigentes del pueblo guaraní, el presidente del TCP Dr. Paul Franco, hizo entrega oficial del anhelado documento de admisión del estatuto AIOC de Huacaya a los representantes de las capitanías zonales de Huacaya y Santa Rosa en su condición de demandantes.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: