16/06/2020

Trinidad y San Ignacio de Mojos reciben material de bioseguridad para enfrentar la crisis del covid-19

Juan Carlos Ledezma - CIPCA Beni

Trinidad y San Ignacio de Mojos reciben material de bioseguridad para enfrentar la crisis del covid-19

CIPCA / 16 de junio de 2020.- El 20 de mayo del presente el municipio de Trinidad fue declarado por sus autoridades a través de una ley municipal en situación de Desastre Sanitario por la propagación del Covid-19, y el 26 de mayo el gobierno departamental del Beni declaró al departamento en la misma situación.

La ciudad de Trinidad y el departamento del Beni están próximos a cumplir un mes de su declaratoria de Desastre Sanitario por la propagación del Covid-19. Según el reporte del SEDES Beni, al 15 de junio se reportan un total de 2.962 casos positivos de Covid, siendo que la ciudad de Trinidad concentra el 81% del total de los contagios.

La situación por la crisis sanitaria en el Beni sigue siendo crítica. Los contagios se han extendido hacia las provincias y municipios como Guayaramerín, Riberalta, San Ramón, San Joaquín, San Andrés, San Ignacio de Mojos, Loreto, Exaltación, Santa Ana del Yacuma y San Borja; y en muchos de estos municipios la población afectada vive situaciones altamente dramáticas por el débil sistema de salud.

En el marco de dicha emergencia, el CIPCA Regional Beni junto a sus aliados estratégicos vienen gestionando iniciativas de colaboración que contribuyan a reducir el impacto sanitario, social y económico de la pandemia de Coronavirus en población vulnerable principalmente a nivel comunitario y municipal del departamento del Beni.

Una de las acciones es la dotación de material de bioseguridad para personal de salud, actividad realizada en días pasados con la colaboración de Ayuda en Acción –ONG española y aliado de CIPCA en la Amazonía–. El Colegio Médico del Beni y la Red de Salud del municipio de San Ignacio de Mojos recibieron un stock de Equipo de Protección Personal (EPP) como batas y botas desechables (390), protectores mamelucos (20), barbijos de seguridad (40), guantes (2000 pares), lentes protectores (40) y termómetros infrarrojos (10); mismos que serán utilizados por personal de salud de los centros centinelas de Covid-19.

La Dra. María del Carmen Guayacuma Mendoza, presidenta del Colegio Médico del Beni agradeció la donación en nombre de todo el ente colegiado indicando ¨que será bien aprovechado por sus colegas médicos que se encuentran en primera línea combatiendo esta enfermedad¨. Por su parte, el responsable de esta entidad el Dr. Eliseo Peña Noza mencionó: ¨Agradezco de parte del gobierno municipal de San Ignacio de Mojos y a nombre del alcalde Dr. Roberto Tibusa Matareco y de todo el pueblo ignaciano por la ayuda que nos están brindando, sabemos y estamos seguros que serán bien utilizados de manera adecuada con gente que verdaderamente lo necesita¨.

La directora del CIPCA Regional Beni Ing. Alejandra Anzaldo en una entrevista mencionó: ¨como institución (CIPCA) y nuestros socios estratégicos como Ayuda en Acción estamos muy preocupados por la situación que se está viviendo a raíz de la propagación de la pandemia y los altos contagios que se están produciendo sobre todo en el departamento del Beni, esperemos que la indumentaria y materiales entregados puedan coadyubar a la protección y tareas que realizan el personal de salud ¨

Finalmente, las acciones institucionales de CIPCA y sus aliados están orientadas a dar respuesta a emergencia por la pandemia, prevenir la trasmisión, contagios y consecuencias del Covid, y a la protección y recuperación de medios de vida, en particular de población indígena y campesina.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: