29/08/2022

Tras la elección de autoridades en la zona Santa Rosa en Huacaya, avanza la consolidación de la autonomía indígena.

Claudia Velasco - CIPCA Regional Cordillera

Tras la elección de autoridades en la zona Santa Rosa en Huacaya, avanza la consolidación de la autonomía indígena.

El proceso de conversión de municipio Huacaya a la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) se inició el 6 de diciembre del 2009, cuando mediante referéndum el Si se impuso con el 52.66 % (337) y el No quedó con 46.34 % (291). A partir de este hecho, la población empezó a elaborar su estatuto autonómico, documento que normará a la ETA. En un primer intento de someter a referéndum su estatuto autonómico, el 09 de julio del 2017, cuando en No se impuso con el 58.6%, estos resultados desfavorables para las Capitanías Huacaya y Santa Rosa (Organizaciones demandantes) fueron un momento para reflexionar y reconducir el proceso, permitió construir de mejor manera el tejido social a nivel de sus comunidades y generar liderazgos que defiendan el modelo de gestión publica que se quiere co-construir en el territorio.

Con la promulgación de la Ley N°1198 del 14 de julio del 2019, (de modificación de la Ley N°031), se establece la aprobación de los Estatutos de las AIOC mediante normas y procedimientos propios de los pueblos y naciones indígenas. En ese marco en enero del 2021 el Estatuto fue enviado al Tribunal Constitucional Plurinacional-TCP para su respectivo control de constitucionalidad. El TCP mediante “DECLARACIÓN CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL 0036/2021 del 1 de diciembre de 2021” declaró la constitucionalidad plena del mismo, habilitándolo por segunda vez, a un proceso aprobatorio, esta vez por normas y procedimientos propios. La asamblea estatuyente realizó socialización y análisis de cada uno de los artículos de su estatuto, esto permitió la modificación de cuatro artículos (que obedecieron principalmente a la incorporación de la demanda del sector campesino) y posterior aprobación por unanimidad de sus miembros.

Las Capitanías zonales de Santa Rosa y Huacaya, convocaron a Asamblea Interzonal para la aprobación de su Estatuto Autonómico indígena, evento que se realizó el 25 de febrero del 2022, en la comunidad indígena guaraní Mboikovo, y contó con la participación masiva de representantes de todas las comunidades indígenas guaraní, comunidades campesinas y los centros urbanos de Santa Rosa y Villa de Huacaya, los mismos que después de un reflexivo y legitimo proceso de deliberación colectiva, aprueban por mayoría su Estatuto Autonómico bajo la supervisión del OEP a través del SIFDE. Permitiendo con ello, la constitución formal de la AUTONOMÍA INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINO GUARANÍ CHAQUEÑO DE HUACAYA.

La siguiente etapa en la construcción de este proceso una vez aprobado sus estatutos, fue enfocarse en la elección de sus autoridades zonales como lo indica la norma, a partir de junio de este año este proceso ha generado un sin número de conflictos y movilizaciones por sectores que están a favor y en contra del proceso, el 29 de junio, medios de comunicación de la región del chaco en sus espacios digitales, difundieron una resolución emitida por representantes de la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño-MMCH, cuyo contenido central hace referencia a su preocupación por los avances significativos que se tiene en la consolidación de las autonomías indígenas en municipios del Chaco chuquisaqueño (Machareti y Huacaya) expresando su rechazo absoluto y denunciando violación del derecho de elegir y ser elegido en el marco de la democracia representativa (haciendo referencia al municipio de Huacaya), enunciado que no tiene ningún asidero legal, considerando que la elección de autoridades municipales del pasado año, se realizó con carácter provisorio en aquellos municipios convertidos a autonomías indígenas originarios campesinas-AIOC y que no cuenten con Estatutos aprobados, situación dispuesta por la Ley N°1353, del 14 de diciembre del 2020. Desde entonces se pudo evidenciar sistemáticas acciones que perturban el proceso, replicadas desde otras organizaciones sociales y políticas de la región, cuyo elemento articulador únicamente se reduce a la oposición infundada sobre las aspiraciones históricas del pueblo guaraní a ejercer su derecho a libre determinación, consagrado en la CPE y convenios internacionales.

El Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca y el SIFDE instancias estatales encargadas de llevar a cabo el proceso fijan como fecha de elección de autoridades de la AIOC Huacaya el día 31 de julio, sin embargo una vez conocida la fecha de la actividad ambos sectores se organizan por un lado las capitanías de Santa Rosa y Huacaya por garantizar se lleve a cabo este evento y por otro lado el sector campesino y ex autoridades quienes se oponen a este proceso, es así que el día 30 de julio la ruta de ingreso a la capitanía de Huacaya amanece bloqueada con la particularidad de que las personas que sostenían dicha medida, eran ajenas al territorio (son personas que vienen de Monteagudo y Muyupampa, sostienen las autoridades guaranís (y que además lucen prendas con los colores del partido de gobierno), que no permitieron el ingreso de los vehículos en los que se transportaban dichas autoridades y toda la logística necesaria prevista para el día siguiente, es así que muchos ingresaron al área caminando por varias horas.

En el caso de Santa Rosa las autoridades al tanto de lo ocurrido con su similar, se organizan y despliegan acciones para evitar intromisión y perjuicios a sus aspiraciones legítimas, es así, que, haciendo vigilia permanente logran desarticular un posible bloqueo dejando la ruta expedita, garantizando la libre transpirabilidad. Aun así, al interior de la asamblea el proceso de elección de autoridades de la zona entra en cuarto intermedio para el 14 de agosto, ya que en ese momento se genera un debate sobre la postulación de las autoridades a los cargos de ejecutivo principalmente.

Un segundo intento de supervisión del TED de Chuquisaca y su brazo operativo SIFDE en la zona de Huacaya fue el 14 de agosto fecha que se intento nuevamente instalar el proceso de elección autoridades donde se contaba con la participación de 7 comunidades guaraníes y una campesina, la asamblea zonal y mesa del presídium logra instalarse y esperar el ingreso del TED – SIFDE, nuevamente el sector campesino moviliza a personas afines con el apoyo de autoridades del municipio y ex autoridades bloqueando el acceso a la zona. La situación en Santa Rosa marcha con normalidad el TED a través del equipo técnico del SIFDE logra instalar la asamblea y se da inicio a la acreditación de los asistentes de las comunidades afiliadas a la zona (11 comunidades guaranís y 2 comunidades campesinas, esta asamblea logra consolidar la validación de los candidatos y la modalidad de la elección de los mismos para cada uno de los cargos, actividad que se fija para el día 28 de agosto del año en curso.

En el caso de la zona de Huacaya desde el pronunciamiento de la mancomunidad de municipios del Chaco Chuquisaqueño hasta el mes de agosto se han realizado una serie de movilizaciones y pronunciamiento en contra del proceso, al punto de exigir la expulsión por distintos medios de comunicación de las ONGs CIPCA y ACLO, esto en vez de perseguir y lograr su objetivo en el pueblo Guaraní y otros sectores y población en general causo un efecto contrario de cohesión y apoyo no solo al proceso, si no de instituciones que contribuyen a la construcción del mismo, así mismo por su lado sacaron resoluciones de apoyo y respaldo a las instituciones mencionadas.

Nuevamente el TED y SIFDE de Chuquisaca fijan el 21 de agosto para ingresar a la zona de Huacaya y supervisar el proceso de elección de autoridades, las autoridades y comunidades de la zona se organizaron de tal manera de garantizar el libre ingreso a la zona, pero los sectores contrarios el mismo día 21 de agosto en el municipio de Muyupampa se organizaron para identificar el vehículo que transportaba a técnicos del SIFDE y no dejarlos pasar, quedando así nuevamente la asamblea instalada en la comunidad de MBororigua con la participación de las 7 comunidades guaraníes, una del sector campesino, la representante de la CONAIOC y directiva de la Asamblea del Pueblo Guaraní – APG, sin la supervisión de este brazo operativo del TED Chuquisaca, estos acontecimientos generan que al interior de la asamblea se reflexione sobre las acciones que están obstaculizando el proceso haciendo mucho énfasis y convencidos de que para las comunidades guaraníes y campesinas el modelo municipalista no ha atendido sus necesidades y demandas, mas al contrario ha profundizado mas la brecha de pobreza y necesidades, el manejo de los recursos que recibe el municipio carece de políticas publicas que ayuden a responder estas necesidades, ven un manejo desproporcional y discriminatorio, el liderazgo de las autoridades que están a cargo de las actuales autoridades no es integrador, al contrario no unifican a los sectores que viven en esta entidad territorial.

Paralelamente a estas movilizaciones, un grupo de personas dirigidas por el señor Juan Carlos Sandoval inició una demanda de Acción Popular en contra del TED de Chuquisaca, brazo operativo SIFDE y las personas que integran la mesa del presídium que se instalo en el mes de febrero para la aprobación del estatuto de la AIOC Huacaya, esto derivo a que los demandados asuman su defensa, se notifiquen y respondan bajo un marco normativo la transparencia, legalidad y equidad del proceso. El 24 de agosto se desarrolló la audiencia virtual con la presencia de los demandantes y demandados, después de una larga exposición de ambas partes, los vocales de sala segunda resolvieron negar la tutela a favor de los demandados conminado a las partes a buscar el dialogo como mecanismo de resolución de diferencias.



El domingo 28 de agosto en la zona de Santa Rosa se reinstaló la asamblea para elecciones de autoridades, mediante la modalidad del voto secreto, como se determinó en la anterior sesión de la asamblea zonal, en esta oportunidad luego de un largo proceso de análisis, debate se logra elegir a sus autoridades, conformándose de la siguiente manera:

   • Ejecutiva: Ing. Janeth Ivonne Aruchari Agapito - Villa Mercedes

   • Asambleísta Guaraní: Gabriela Peña Bairigua - Santa Rosa

   • Asambleísta Sector Campesino: Máximo Perales Valencia - Tavayerupa-La Laguna

   • Asambleísta Guaraní: Teófilo Vásquez Córdoba - Imbochi

   • Responsable de Justicia: Abog Daniela Justiniano Cumandiri - Santa Rosa



La asamblea zonal se respetó y garantizó la participación del sector campesino de la ETA, el señor Máximo Perales fue elegido de acuerdo a norma y procedimiento propio de los campesinos, esto ratifica que las AIOC garantizan la participación de poblaciones y sectores minoritarios con representantes en la estructura de gobierno local y en la co-construcción del modelo de desarrollo económico productivo que se quiera implementar en su territorio.

Queda pendiente que el TED de Chuquisaca fije una fecha para la instalación de la asamblea para elecciones de sus autoridades de la zona de Huacaya. De acuerdo a reunión sostenida en la comunidad de Santa Rosa el pasado domingo, se programó para la semana del 05 al 11 de septiembre. Hay un conjunto de acciones que está emprendiendo en el nivel local lideradas por el pueblo guaraní para garantizar este proceso pendiente se lleve a cabo de manera normal y sin mas contratiempos que retrasen la constitución del gobierno indígena de Huacaya.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: