28/07/2017

Trabajadores zafreros de la caña de azúcar declaran estado de emergencia en Bermejo

Hanan Callejas - CIPCA Santa Cruz

CIPCA / 28 de julio 2017.- La Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de la Caña de Azúcar de Bermejo – Tarija (FSTZCA B.T.) se declara en estado de emergencia por el retraso de la zafra. Esta situación se generó por el conflicto de intereses que existe entre Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) y los obreros y empleados, quienes están en paro laboral desde el 8 de junio del presente año.

El objetivo del estado de emergencia es gestionar, asumir y concretar compromisos políticos y orgánicos por parte de instituciones públicas y privadas que permitan garantizar la zafra de la gestión 2017, más allá de los conflictos entre la junta directiva de los propietarios, la gerencia y empleados y obreros de IABSA.

Fausbert Soraide, secretario Ejecutivo de la FSTZCA B.T., comentó que los zafreros están a la espera del diálogo entre IABSA y los trabajadores para poder iniciar la zafra ¨Una vez que se solucionen los problemas tendremos que esperar entre 20 a 30 días para que recién se pueda empezar la zafra, lo cual ya representa una pérdida económica importante para todos los trabajadores dependientes de la caña de azúcar. Además de que muchos zafreros vienen de otros departamentos y en agosto van a volver a sus hogares para empezar a cosechar sus tierras¨.

El paro laboral ha sido promovido por las y los trabajadores del ingenio, debido a las deudas que la fábrica tiene con ellos por los salarios, intereses legales y otros beneficios sociales. Actualmente, IABSA está atravesando una crisis económica y las decisiones, acciones y paro laboral afecta a más de un sector, ya que daña a la economía de todo el municipio, afectando a zafreros, cañeros, comerciantes, transportistas y a todos quienes se benefician con la zafra que inyecta recursos a los habitantes de Bermejo.

A través del estado de emergencia, los zafreros solicitarán al directorio y gerencia de IABSA que inicien el diálogo con los empleados para llegar a un acuerdo, paralelamente pedirán que se inicien los trabajos de reparación del ingenio para garantizar la molienda de caña. También se solicitará la intervención de la Regional Departamental de Trabajo en el conflicto de IABSA, como intermediador procurando alcanzar los acuerdos necesarios para encontrar una salida idónea al problema. Además de que se invitará a las organizaciones sociales de Bermejo que se sientan afectadas para garantizar la zafra de caña de azúcar de este año.

Por otro lado, la Confederación Nacional de Trabajadores Asalariados del Campo de Bolivia, representada por su Comité Ejecutivo, a la cabeza de seis federaciones en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, reafirman el pleno apoyo a las decisiones y acciones que la FSTZCAB-T vaya a tomar para poder garantizar la realización de la zafra 2017.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: