CIPCA / 18 de julio de 2018.- Luego de un proceso de negociación que duró alrededor de 2 meses, el 17 de julio del presente se firmó el Convenio Colectivo entre empresarios cañeros, zafreros de Santa Cruz y el Ministerio de Trabajo. Las negociaciones se desarrollaron en oficinas de la Jefatura Departamental del Trabajo de Santa Cruz, donde se estableció la mesa de diálogo tripartito compuesta por un lado por las empresas cañeras de Santa Cruz y la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia; la Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de la Caña de Azúcar de Santa Cruz (FSTZCA-SC); y el Ministerio de Trabajo de Empleo y Previsión Social. El convenio está basado “en los principios de la Organización Internacional del Trabajo, como la consulta a empleadores y trabajadores para regular las condiciones de trabajo y, sobre todo, regular la condición laboral en el corte de caña de azúcar, en el que los participantes hacen concesiones mutuas, identificando beneficios para cada uno de los sectores”.
Se convocaron alrededor de 7 reuniones de diálogo tripartito, pero a más de la mitad no asistieron el total de los empresarios cañeros por lo que tuvo que suspenderse 4 reuniones. En las reuniones que se llegó a tratar las peticiones del sector zafrero establecidas en su pliego petitorio 2018, los empresarios cañeros manifestaron la imposibilidad de subir el pago por tonelada de caña cortada, según ellos, debido al precio bajo del quintal de azúcar, a que aún no están exportando y a que, hasta la fecha, no existe una ley nacional para la comercialización del Etanol. Por otra parte, la dirigencia de los zafreros manifestó las malas condiciones laborales y el pago inferior a lo acordado debido, en muchos casos, a la intermediación de contratistas y, en otros, a la negligencia de los propios empresarios.
El convenio colectivo aborda temas de interés para el sector zafrero como la asistencia médica, el pago de viáticos, el traslado a los campamentos, la dotación de herramientas de trabajo, la prohibición de trabajo de menores, las condiciones de vivienda de los trabajadores zafreros, el aporte sindical y otros. Respecto al precio de la tonelada de caña, el punto de mayor relevancia para los zafreros, en 2017 luego de dos años de precios congelados se logró incrementar a Bs. 34, en este Convenio Colectivo de 2018 el precio se incrementó en 1 boliviano quedando establecido en Bs. 35 por tonelada de caña fresca cortada.
Según el Secretario Ejecutivo de los zafreros, Hernán Anagua, “Antes de la mecanización de la zafra de caña, la federación de zafreros era fuerte contando con más de 6 mil miembros y podía bloquear la producción para exigir mejores condiciones, pero ahora tienen que buscar las mejores condiciones para los zafreros a través de las negociaciones, accediendo en muchos casos a las pretensiones de los empresarios.” A pesar de ello, la firma del Convenio Colectivo es un logro muy importante para las autoridades de la FSTZCA-SC, quienes deben fiscalizar, junto al Ministerio de Trabajo, el cumplimiento del mismo.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.