22/10/2018

Trabajadores asalariados del campo celebran su III Congreso Nacional

Naldo Cavallero - Cipca Santa Cruz

Trabajadores asalariados del campo celebran su III Congreso Nacional

Los días 20 y 21 de octubre, en la sede de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz se llevó a cabo el III Congreso Ordinario de la Confederación Nacional de Trabajadores Asalariados del Campo de Bolivia (CNTACB), en el que participaron representantes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Gomeros Castañeros de Bolivia (FSUTGCB), la Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de la Caña de Azúcar de Santa Cruz (FSTZCASC), la Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de la Caña de Azúcar de Bermejo Tarija (FSTZCABT) y la Federación Sindical de Trabajadores Asalariados Rurales del Campo de San Julián (FSTARCSJ). 




En el Congreso participaron 67 delegados provenientes de diferentes regiones del país, en representación de las organizaciones de base de la CNTACB. El día 20 se presentó el informe de gestión del Comité Ejecutivo saliente y se conformaron 4 comisiones de trabajo: orgánica, política, social y económica. El domingo 21 se presentaron los resultados del debate de comisiones, los que se sometieron a votación en plenaria para su inclusión en las resoluciones del Congreso. Luego se procedió a la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la CNTACB.


Las resoluciones del congreso rescatan el trabajo de las 4 comisiones cuyas conclusiones fueron aprobadas en plenaria. En la Comisión Orgánica: Se pidió al nuevo comité ejecutivo que promueva y viabilice la creación de nuevas federaciones a nivel nacional para incluir a todos los trabajadores asalariados del campo a nivel nacional, se pide también llamar a un Congreso Estatutario de la CNTACB en un plazo máximo de 90 días. 


Por su parte, la Comisión Política instruyó a la dirigencia, continuar trabajando en la elaboración de la Nueva Ley General del Trabajo, velando por la inclusión de los Trabajadores Asalariados del Campo (TAC) a la misma; determinó también la necesidad de promover talleres de formación para líderes jóvenes que permitan mejorar la situación de los TAC; se debe solicitar al INRA y, por su intermedio, al Gobierno Nacional la inclusión de los TAC en la dotación de tierras fiscales, priorizándose la coordinación de forma directa con la Confederación. 

La Comisión Económica terminó exigiendo la eliminación de contratistas en las relaciones laborales vinculadas al trabajo asalariado del campo, por afectar ellos a la economía y a los intereses de las y los TAC; debiendo buscar la regularización y nivelación del jornal diario agrícola a una suma de Bs. 120 como mínimo o, en su defecto, en los pagos por trabajos agropecuarios mensualisados, nivelarse al salario mínimo nacional. 


La Comisión Social definió exigir la construcción de aulas educativas en tiempo de zafra, para que los hijos de las y los trabajadores no se perjudiquen y sigan estudiando. Pidió también al nuevo Comité Ejecutivo realizar las acciones necesarias para la implementación de una modalidad de jubilación solidaria para los TAC a nivel nacional; exigen se aperturen jefaturas regionales del Ministerio de Trabajo en las zonas de trabajo, debiendo contar con inspectores laborales que tengan una formación sindical y sean parte de las bases de Trabajadores Asalariados del Campo.

La CNTACB apoya la creación del nuevo sistema de salud universal gratuita, para beneficio del conjunto de la población boliviana y protección de la salud de las y los trabajadores asalariados del campo.Para finalizar, se procedió a la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional. Siendo reelegido Julio Delgado Mamani, como Secretario Ejecutivo de la CNTACB para la gestión 2018-2020, quien se comprometió a cumplir con el mandato del Congreso y trabajar junto a su flamante Comité Ejecutivo por el bien de las y los Trabajadores Asalariados del Campo a nivel nacional. 


Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: