Cerrar

10/09/2012

Trabajadoras/es asalariados del campo serán parte de la construcción del nuevo Código Laboral

Julio Rodriguez - CIPCA Santa Cruz

CIPCA / Septiembre 2012.- Las organizaciones del sector asalariado del campo de Bolivia, entre las que se encuentran las Federaciones de Zafreros de Santa Cruz y de Bermejo (Tarija), la Central Departamental de Trabajadores Asalariados del Campo de Santa Cruz y la Federación de castañeros de Riberalta (Beni) la semana pasada sostuvieron reuniones con representantes del Ministerio del Trabajo y la Central Obrera Boliviana (COB) en la ciudad de La Paz, logrando la incorporación de representantes del sector en las comisiones de trabajo que elaborarán una propuesta de nuevo Código Laboral.

El acuerdo alcanzado en reunión con el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, permitirá que un representante de cada una de las organizaciones ya mencionadas participe en las comisiones de elaboración de la propuesta del nuevo Código Laboral que están encarando de forma conjunta la COB y el Ministerio de Trabajo. De esta manera los representantes del sector participarán de las reuniones con la finalidad de incorporar un capítulo especial dedicado a las y los trabajadores que venden su fuerza de trabajo en distintas actividades agroindustriales.

El sector asalariado del campo ha consensuado una propuesta en diferentes eventos realizados a finales de 2011 y principios de 2012, la cual fue entregada a la COB y al Ministerio de Trabajo y servirá de base para participar en la Comisión de Trabajo. La propuesta busca que se efectivicen los derechos sociales y laborales a los trabajadores de la agroindustria.

Los trabajadores asalariados del campo, en la mayoría de los casos, no perciben beneficios como pago por horas extras y fines de semanas trabajados, vacaciones, lactancia, entre otros beneficios. Esto debido a las características laborales del sector, donde se trabaja por temporada (la temporada de zafra dura entre 6 a 7 meses, por ejemplo) y pago a destajo (salario según el peso del producto que cosechen).

En la actual Ley General del Trabajo todavía vigente, no se contempla a las y los trabajadores asalariados del campo, lo que perjudica enormemente para el cumplimiento de sus derechos y ha unificado al sector en torno a un objetivo común: su inclusión en la nueva norma que protegerá a éstos en el marco de la nueva Constitución Política del Estado.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible