Con la participación masiva de representantes de las organizaciones campesinas, instituciones públicas y privadas, además del sector educación, el Gobierno Autónomo Municipal de Torotoro promulgó la Ley N° 396 de “Protección y Conservación de Zonas de Recarga Hídrica y Fuentes de Agua para la Gestión Sostenible de las Cuencas y Microcuencas. De esta manera este municipio, conocido por su potencial turístico, es primero del Norte de Potosí con una ley orientada a gestionar de manera integral la problemática del agua.
La construcción de esta ley es el resultado un proceso colectivo y multiactor, que contó con la participación activa de las comunidades y de las instituciones públicas y privadas del territorio. David Quezada, presidente del Concejo Municipal, resaltó la contribución de CIPCA y CEDESCO, motivando a que la misma “debe ser implementada por el gobierno municipal, las organizaciones e instituciones, y no quedarse en el papel, por eso hemos trabajado participativamente en cada una de las subcentrales, manifestó Quezada.
Entre los fines de la Ley resaltan: generar procesos participativos y equitativos que promuevan y fomenten el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y productivos en todas las cuencas del municipio, así como garantizar su protección y conservación; además de promover el proceso de protección y conservación de las zonas de recarga hídrica y las fuentes de agua para la vida, bajo el liderazgo del Gobierno Autónomo Municipal de Torotoro.
Wilder Pérez, director de medio ambiente del GAM de Torotoro, instó a los presentes a proteger y cuidar las zonas de recarga hídrica y fuentes de agua para garantizar su sostenibilidad, a tiempo de plantear que, “para tener resultados debe haber el aporte del gobierno municipal, de las instituciones y las organizaciones sociales, sin ninguna distinción, porque para el agua no hay colores políticos”, manifestó Pérez.
Hernán Colqe, honorable alcalde municipal de Torotoro, resaltó que la ley es para cuidar el agua, a tiempo de informar que el municipio en los últimos dos años asignó presupuesto para fomentar acciones de protección de las fuentes de agua, debido a que estas están perdiendo su caudal. En representación de la Central seccional de mujeres Bartolina Sisa, Casilda Pérez, demandó al ejecutivo municipal la pronta reglamentación de la Ley, además de asignar presupuesto en el POA para su implementación en favor de toda la población.
CIPCA promueve políticas públicas para garantizar la gobernanza ambiental, frente a la sequía y amenazas climáticas que afectan la región de los valles interandinos de Bolivia, de esta forma contribuir a la gestión colectiva de los bienes comunes y el derecho al agua.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.