02/04/2019

Torotoro presentó su potencial en la VII Feria Productiva Agropecuaria departamental de Potosí

Rhimer Gonzales - CIPCA Cochabamba

Torotoro presentó su potencial en la VII Feria Productiva Agropecuaria departamental de Potosí

CIPCA / 02 de abril de 2019.- Del 15 al 17 de marzo del presente se realizó la VII Feria productiva agropecuaria del departamento de Potosí, actividad que fue promovida por la Gobernación de Potosí a través de su Unidad de Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) en coordinación con los 39 Gobiernos Autónomos Municipales del departamento.

CIPCA apoyó y acompañó a las asociaciones de productores y al municipio de Torotoro para la exposición y comercialización de productos como la papaya, guayaba, tumbo, naranja, limón, naranja y durazno, además de otros cultivos como papa, cebolla, camote, zanahoria y otras hortalizas procedentes de comunidades ubicadas en tres pisos ecológicos que caracterizan a la región (zona baja, intermedia y alta).

También se promocionó el potencial turístico del municipio a través de la visualización de sus atractivos como el Geoparque Andino que es un museo a cielo abierto de la historia de la tierra, la vida y la gente andina.

Asimismo, las delegaciones de la Asociaicón de Productores Agropecuarios del Caine (AGROCAINE) y la Asociación de Productores Ecológicos de Trigo (APEC-T) promocionaron y comercializaron la diversidad de productos transformados, como son los jugos, helados y mermeladas elaborados a base de guayaba, tumbo, papaya, limón y maracuyá, además de api, tojorí y refrescos instantáneos procedentes de los maíces nativos que se producen en la región de Torotoro.

Durante la feria las y los representantes de ambas asociaciones interactuaron con otras organizaciones económicas campesinas, autoridades y público en general con la finalidad de buscar nuevos mercados potenciales para sus productos.

Al concluir el evento, el municipio de Torotoro fue premiado con 100 bolsas de cemento por obtener el segundo lugar en la categoría de municipios grandes, Villazón fue reconocido con el primer premio. Participaron también los municipios de Puna, Tupiza, Betanzos, Llallagua, Uyuni,  Cotagaita, Vitichi, Yocalla, Chaqui, Colcha K y  Ckochas.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: