17/03/2023

TIPNIS, el difícil camino de la unidad de los pueblos indígenas

Edgar F. Izurieta - CIPCA Regional Beni

TIPNIS, el difícil camino de la unidad de los pueblos indígenas

Los caminos naturales de los pueblos indígenas que habitan el TIPNIS son los ríos, sin embargo, para llegar a la comunidad San José de Angosta, ubicada al sur del territorio, los delegados, corregidores y dirigentes de 53 comunidades, tuvieron que seguir una travesía dificultosa ingresando por la localidad de Villa Tunari (Cochabamba) para adentrarse a su territorio, camino marcado además por la presencia de trancas en donde los auténticos dueños de este territorio ancestral deben pedir “permiso” a los colonizadores que intentan controlar el libre tránsito de las personas que ingresan al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) por esta zona.

San José de Angosta es una comunidad casi cercada por unas pequeñas estribaciones verdes que a modo de guardianes sempiternos le dan a la comunidad un aire imponente. Su población indígena Mojeño trinitaria no pierde identidad, aunque ciertamente perdió su acento natural adoptando el dejo cochabambino.

53 de 74 comunidades del TIPNIS llegaron a esta comunidad para participar del XXXIX Encuentro Extraordinario de Corregidores del TIPNIS realizado del 8 al 10 de marzo del presente y convocado por sus tres organizaciones territoriales, CONISUR de la zona sur, Subcentral Sécure, de los pueblos Tsimane y Yuracare asentados a orillas del río Secure y Subcentral TIPNIS de comunidades mayoritariamente Mojeño Trinitario de la zona central y las asentadas en los ríos Isiboro e Ichoa, para mencionar los más visibles.

El Magno Encuentro, máxima instancia de toma de decisiones de los pueblos indígenas de este territorio, tuvo un especial realce ya que tales niveles de participación no se dieron desde el año 2011 de acuerdo a los registros en la memoria de los propios comunarios del TIPNIS. Es decir, que tuvieron que pasar unos largos 12 años para superar conflictos internos y diferencias de carácter político partidario para tejer puentes comunicantes en comunidades acostumbradas al denso correr de las aguas de sus ríos y de sus problemas que cual palizadas a veces impiden un adecuado diálogo necesario para navegar en las aguas de la fraternidad que no solo llega en forma de camaradería sino también de discordia para proyectarse en nuevas concordias.

Celosos de sus espacios orgánicos y además por lo delicado del tema a debatirse en torno a las intenciones desde las gobernaciones de Beni y Cochabamba de promover nuevamente la construcción de una carretera por la zona núcleo de este territorio, decidieron apartar de ese espacio interno a toda persona ajena a sus organizaciones.

Mientras se daba el debate orgánico sobre el tema de la construcción de carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, arribaron a la comunidad los gobernadores de Beni y Cochabamba. Ambas autoridades, como era de esperarse, coincidieron discursivamente en ligar la idea de carretera con desarrollo, tratando de persuadir con promesa de un abanico amplio de proyectos y acciones de “desarrollo” -claro que les bastó decir sólo si le dicen si a la carretera-.

Al final de cuentas, la carretera “ecológica” que vinieron a promover las más altas autoridades ejecutivas de los departamentos de Beni y Cochabamba no sembraron la voz que deseaban escuchar al unísono reafirmando el deseo de una carretera en nombre del desarrollo, al contrario provocaron ese daño colateral que el poder jamás desea en sus afanes de imponer decisiones y voluntades, volvió a renacer ese espíritu de sana rebeldía que articuló a tres subcentrales, 53 comunidades de 74 que existen en el territorio y más de 300 delegados y autoridades representativas de las comunidades que se congregaron en el ejercicio pleno de su democracia comunitaria para rechazar esa oferta supuestamente ecológica y reclamar con justa razón el cumplimiento de sus derechos vulnerados como el de la consulta previa, libre e informada.

Días posteriores a la conclusión del XXXIX Encuentro Extraordinario de Corregidores del TIPNIS, finalmente las autoridades de las 3 organizaciones indígenas territoriales, dieron a conocer a través de una conferencia de prensa en la ciudad de Trinidad el contenido de las dos resoluciones que emanaron de este espacio orgánico desde las decisiones y mandatos de delegados, corregidores y dirigentes del TIPNIS.

La resolución orgánica textualmente señala: “En el marco de nuestros usos y costumbres y libre determinación las comunidades indígenas dueños ancestrales del TIPNIS ante el incumplimiento a los compromisos durante el proceso de consulta, los constantes avasallamientos y que la construcción de esta carretera pondría en constante peligro la integridad territorial y de nuestros recursos naturales y biodiversidad, las 53 comunidades que participamos en este encuentro en representación de las 74 comunidades junto a las organizaciones matrices y orgánicas del TIPNIS, resolvemos RECHAZAR la construcción del tramo carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que pretende atravesar el corazón de nuestro territorio el mismo que es nuestra casa grande”.

En este Encuentro pude reencontrar la mística perdida de esos largos debates en busca de consensos en esos Encuentros de la década de los 90 y 2000, cuando la hora era lo de menos y las luces de los lampiones no solo daban luz sino compañía a las largas y tensas jornadas de trabajo.

La unidad lograda no fue una tarea fácil ni mucho menos simple. Tampoco fue el milagro de quienes piensan que corrieron "millones" desde las gobernaciones para hacer posible un Encuentro destinado a todas luces a viabilizar una carretera. Fue sin duda un esfuerzo colectivo de los pueblos indígenas -Mojeño Trinitario, Yuracaré y Tsimane- dueños ancestrales del TIPNIS.

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