04/04/2022

Tercera versión del Salón del cacao y chocolate de Bolivia 2022

Sonia Laura - UAP

Tercera versión del Salón del cacao y chocolate de Bolivia 2022

El “Salón del cacao y chocolate Bolivia 2022” es un evento organizado por el Comité Nacional de Coordinación de Cacao, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaría, Ministerio de Relaciones Exteriores y otras organizaciones, cuya finalidad busca promover e impulsar acciones integradas de diferentes actores que conforman la cadena productiva del cacao. Principalmente visibilizar los esfuerzos de productores, transformadores y empresas de comercialización de este producto, bajo un criterio de calidad.

El pasado miércoles 30 de marzo, se realizó el lanzamiento en su tercera versión, con el objetivo de promocionar el potencial productivo, su transformación y articulación a los mercados internos y de exportación del sector cacaotero. El evento se realizó en el salón de la Vicepresidencia y participaron el Secretario General de la Vicepresidencia del Estado - Rubén Saavedra, el Viceministro de Comercio Exterior e Integración - Benjamín Blanco, Director Nacional de Soberanía Alimentaria - Víctor Hugo Vázquez y el Coordinador Nacional del INIAF - Javier Mamani, en representación de los productores estuvo el presidente del Consejo del Ceibo - Damián Bernabé.

De las intervenciones manifestadas por las autoridades nacionales, cabe resaltar el reconocimiento a todos los esfuerzos de las diferentes instancias, principalmente de los productores, transformadores y empresarios que articulados en cooperativas, asociaciones comités y otros, definitivamente ponen en alto la producción boliviana.

En la reseña temporal, el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco mencionó los avances que se tuvo como país desde las primeras participaciones con las muestras de cacao boliviano clasificadas en el top 50 en las distintas versiones del Cocoa of Excellence y que permitieron reconocimientos a los productores de cacao de los departamentos de Beni, La Paz en seis oportunidades (2009, 2010, 2011, 2015 y 2017) y dos veces al departamento de Cochabamba (2009, 2021) según datos de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), mencionado en la nota de prensa del MDRyT, de fecha 30 de marzo del presente año.

También se recalcó, que en el año pasado 2021, en este mismo evento internacional, Bolivia obtuvo las nominaciones de oro, con la muestra presentada por la Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción, proveniente la Comunidad San Juan del Urucú, Municipio de Riberalta – Beni; y en la categoría de plata a la Asociación de Recolectores de Cacao Silvestre Yuracare / ARCASY - Comunidad Santa Anita, de la TCO – Yuracaré en Cochabamba, (http://www.cocoaofexcellence.org/2021-award-winners).

Justamente este evento en su tercera versión, lanzó la convocatoria del “Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2022”, en la que podrán participar cooperativas, asociaciones, empresas privadas, centros de investigación, grupos organizados y productores o recolectores individuales. La convocatoria está prevista que empiece con la recepción de muestras, codificación y evaluación desde el 25 al 28 de abril y el 29 de abril será el evento de premiación. Dando a conocer las seis mejores muestras de cacao bolivianas de esta gestión.

El Salón del Cacao y Chocolate de Bolivia es apoyado desde la primera versión por el Comité Nacional de Coordinación de Cacao Bolivia, integrado por la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (COPRACAO), CIPCA, HELVETAS Bolivia, Wild Life Conservation Society (WCS), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En esa línea CIPCA desde sus regionales en Beni, Pando y Santa cruz, vienen apoyando a las familias de productores de las distintas comunidades indígena campesinas, con investigaciones científicas que respalden las razones de la calidad del cacao, principalmente de la región amazónica. Estas investigaciones dan cuenta del potencial genético, sus excelentes y diferenciadoras características químicas como la teobromina, catequina, actividad antioxidante y polifenoles totales (Peralta, 2021 nota del 22 de diciembre de 2021) . Así mismo refuerzan la importancia del manejo del cacao amazónico silvestre y aquellos cultivados en asociación con otras especies en Sistemas Agroforestales por su alta variabilidad genotípica. 

Por ello, es importante resaltar este evento del “Salón del cacao y chocolate Bolivia 2022”, que más allá de visibilizar esfuerzos conjuntos de varios actores y articularlos a los diferentes mercados, es el de mantener los estándares de calidad en todos los procesos de producción, como resultado de un manejo optimo y adecuado para así completar un acervo de recursos genéticos únicos para Bolivia, la región y el mundo, todas estas afirmaciones sustentadas sistemáticamente en evidencias científicas (impulsados desde CIPCA y otras instituciones), que permitirán fortalecer no solo la seguridad alimentaria, sino también, la economía de las familias campesinas y su gran aporte de conservación a los ecosistemas frágiles de la Amazonia en contextos de cambio climático.



https://www.cipca.org.bo/analisis-y-opinion/cipca-notas/datos-cientificos-sustentan-de-exito-del-cacao-amazonico-boliviano-premiado-internacionalmente

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: