23/05/2024

Taller Nacional: Incidencia para el Posicionamiento de la Agroecología en las Políticas Públicas

Sonia Laura - José Luis Mancilla - CIPCA Oficina Nacional (UAP)

Taller Nacional: Incidencia para el Posicionamiento de la Agroecología en las Políticas Públicas

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), en su continuo esfuerzo por fortalecer la agroecología en Bolivia, llevó a cabo el Taller Nacional: Incidencia para el Posicionamiento de la Agroecología en las Políticas Públicas, el pasado 22 de mayo en el Salón Iberia del Hotel Europa en la ciudad de La Paz. Este evento reunió a líderes de organizaciones sociales y productivas, colectivos de consumidores, investigadores y técnicos de todo el país, con el objetivo de promover un espacio de reflexión y orientación para incidir en las políticas públicas desde una perspectiva agroecológica.

El CIPCA, en el marco de las alianzas, con organizaciones productivas y sociales, así como instancias como el Movimiento Agroecológico Boliviano (MAB), la Plataforma Nacional de Suelos (PNS) y la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, están impulsando decididamente la construcción de la Hoja de Ruta de la Agroecología para Bolivia, como una alternativas frente a las distintas crisis como la climáticas, sanitaria, económica y a los impactos de acciones como la ampliación de la frontera agrícola y ganadera, la contaminación de las fuentes de agua, perdida de las zonas de recarga hídrica, la falta de control en el uso de semillas transgénicas y otros.

En esa línea, dando continuad estratégica a estos procesos de construcción de esta Hoja de Ruta, CIPCA, llevó adelante el Taller Nacional de “Incidencia para el posicionamiento de la agroecología en las políticas públicas” con el objetivo de promover espacios de reflexión y orientación dirigida a líderes de las organizaciones sociales y productoras, colectivos de consumidores, investigadores, técnicos nacionales y subnacionales y otros actores, que buscan incidir en políticas públicas a partir de propuestas construidas desde la sociedad civil, en los diferentes niveles de tomas de decisiones y buscando el posicionamiento de la agroecología, en el corto, mediano y largo plazo para la seguridad y soberanía alimentaria de la población.
El taller buscó fomentar la articulación social y la incidencia pública para promover la escalabilidad de la agroecología a nivel nacional y subnacional. Entre los objetivos específicos destacan la creación de un mapeo multiactor para identificar los desafíos y requerimientos de inversión, y la definición de lineamientos para un plan de incidencia que impulse una mayor inversión en la agroecología.

La jornada incluyó exposiciones sobre experiencias exitosas en incidencia a nivel latinoamericano y nacional, una ponencia magistral sobre herramientas e instrumentos para la incidencia en políticas públicas, y mesas de trabajo enfocadas en el planteamiento de políticas públicas en agroecología. Los participantes discutieron temas como el fortalecimiento del movimiento social pro-agroecología, la promoción de circuitos de comercialización para alimentos ecológicos, certificaciones y el fomento de incentivos financieros para productores agroecológicos.

El taller contó con la presencia de productores y productoras agroecológicas de toda Bolivia, líderes de organizaciones sociales y económicas, colectivos de consumidores, autoridades indígenas originarias campesinas, investigadores, docentes universitarios, técnicos de entidades gubernamentales y municipales, y representantes de la cooperación internacional.

Pamela Cartagena, directora general del CIPCA a momento de inaugurar el evento, relevó la importancia del aporte de la agricultura familiar campesina e indígena, señalando que de las 872.000 Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) reflejadas en el Censo 2015, el 96 % de las mismas corresponden a las unidades familiares y solo el 4 % son no familiar. Esta agricultura familiar principalmente de base agroecológica, provee más del 61 % de los alimentos de consumos frescos a la dieta de las bolivianas y bolivianos. También se relevó el trabajo de CIPCA y otras instituciones en favor de   la promoción de la agroecología con el objetivo de lograr su escalamiento, y así tratar de lograr la atención del estado en sus diferentes niveles de tomas de decisiones. “Estamos trabajando desde el CIPCA junto a otras organizaciones de la sociedad civil y productores de diferentes lugares del país, presentes hoy día en este evento, para instalar propuestas de trabajo  y lograr la atención real del Estado, no solo por la cantidad de productores y productoras agroecológicas que existen en Bolivia a través de Unidades productivas dedicadas a la agricultura familiar, porque la agroecología y producción de las familias campesinas indígenas es la única forma de darle lucha a la crisis climática y a la crisis económica que estamos viviendo, se habla mucho de cómo avanza el agronegocio y en ese marco es importante ver que el movimiento agroecológico boliviano ha avanzado mucho en esfuerzos para generar insumos y analizar la problemática con el fin de promover políticas públicas”, aseveró Cartagena.
El evento contó con un programa en el cual se destaca la participación de ponencias como la de Heber Araujo de CIPCA Cochabamba, quien se refirió a las Políticas Públicas en favor de la Agroecología desde la gobernanza territorial y ambiental y la incidencia en las políticas públicas municipales en Cochabamba.

La experiencia de trabajo del Gobierno Municipal de Concepción, a través de Rogelio Rodríguez, director de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente, quien describió los avances en el trabajo que se realiza en materia de Implementación de programas de fomento a la producción agroecológica en el municipio de Concepción en Santa Cruz.

Se tuvo la presencia de Zenón Quispe de la Asamblea Legislativa Departamental de Pando, quien, a su turno, describió los puntos más importantes de la Ley Autonómica Departamental de los Frutos Amazónicos No. 21 del 20 de abril de 2023, como una base fundamental para potenciar el trabajo de agroecología en la región amazónica de Bolivia.

El taller además contó con la participación de invitados especiales, tal el caso de Marco Luis Gómez, desde Colombia, parte de la Red de Agroecología de Nariño, sur de Colombia, docente del diplomado en Agroecología de la Universidad de Nariño y actualmente hace parte de la Fundación Suyusama, quien se refirió a las políticas públicas territoriales de fomento a la agroecología en el sur de Colombia como una experiencia de la red Comparte.

Asimismo, desde Venezuela la presencia virtual de Piero Trepiccione, politólogo venezolano, especialista en Gerencia Social. Profesor del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, coordinador de la Red de Centros Sociales de la Conferencia de Provinciales de América Latina y El Caribe de la Compañía de Jesús, quien habló de la importancia de la incidencia en políticas públicas de fomento a la Agroecología a través del uso de la comunicación y sus herramientas como un elemento fundamental en la incidencia.


La participación activa de los diversos actores y las discusiones llevadas a cabo durante el taller fortalecieron el compromiso de trabajar de manera conjunta para influir en la formulación de políticas públicas que apoyen la agroecología. La construcción de una Hoja de Ruta para la Agroecología en Bolivia es un paso crucial hacia la seguridad y soberanía alimentaria del país, y este taller ha sido un importante avance en esa dirección.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: