El 8 de abril de 2025, en la ciudad de Santa Cruz, se desarrolló el Taller Nacional de Formación en Derechos: Derechos Territoriales y Colectivos de las Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesinos (NPIOC), con el objetivo de promover un espacio de formación, articulación, reflexión y participación plural para abordar de manera conjunta los impactos del extractivismo y la crisis climática sobre los territorios indígenas y campesinos del país.El evento fue organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) con la participación de líderes y lideresas indígenas de Pando, Beni, Santa Cruz, Chaco, Cochabamba y La Paz, quienes coincidieron en la importancia del diálogo intercultural e intergeneracional para fortalecer el ejercicio pleno de los derechos territoriales y colectivos.
Durante la mañana, especialistas de distintas instituciones ofrecieron exposiciones que abordaron temas clave como:
•La relación entre incendios forestales, tráfico de tierras y modelos extractivistas.
•Los mercados de carbono frente a la justicia climática y los derechos de los pueblos.
•El Acuerdo de Escazú como mandato para la defensa del territorio y los bienes comunes.
•La autonomía, la normativa ambiental y los mecanismos de denuncia institucional.Entre los ponentes se destacó la participación de Leonardo Tamburini (director ejecutivo de ORÉ), José Martínez (docente investigador de la UAGRM), Stasiek Czaplicki (economista ambiental), Sheila Gómez (delegada defensorial departamental), así como de referentes del CIPCA como Marcelo Arandia, Mario Vargas y Miguel Suárez.
En horas de la tarde, se presentaron experiencias territoriales desde distintas regiones del país en torno a cuatro ejes temáticos:
1.Las juventudes como defensoras de derechos.
2.Las mujeres en la defensa de los territorios.
3.Casos de vulneración de derechos ambientales.
4.Experiencias exitosas de defensa de derechos colectivos.Este espacio permitió un rico intercambio de experiencias y saberes, y generó propuestas y recomendaciones para profundizar la defensa de los derechos colectivos, donde la participación activa de jóvenes y mujeres se perfila como clave en los procesos de autogobierno y autodeterminación.
El taller concluyó con la sistematización de aportes que orientarán futuras acciones de incidencia y articulación, reafirmando el compromiso colectivo con la defensa de los territorios, la justicia climática y los derechos de las NPIOC frente a un modelo de desarrollo que sigue afectando su integridad cultural y ambiental.
Acceda a las presentaciones desarrolladas en el encuentro: https://bit.ly/4iiyMQs
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.