29/11/2021

Surge acuerdo para elaborar un Plan director de la Cuenca del Rio Parapetí.

Orlando Pestañas - CIPCA CORDILLERA

Surge acuerdo para elaborar un Plan director de la Cuenca del Rio Parapetí.

Fruto del segundo foro “Afectaciones del cambio climático sobre los recursos hídricos en el chaco boliviano” que se llevó a cabo el pasado viernes 26 de noviembre, en la ciudad de Camiri. Finalmente, pudo concretarse la firma de un gran acuerdo interinstitucional donde se establecen los lineamientos principales para trabajar de manera conjunta en la elaboración de un Plan director de la Cuenca del Rio Parapetí. Tomando en cuenta que el cambio climático y el calentamiento global hasta hoy no forman parte de la agenda de muchos gobiernos municipales, sin duda alguna que este ha sido el espacio más propicio para reconsiderarlo.

En este evento, que fue organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Cordillera, conjuntamente la Plataforma Contra el Cambio Climático del Chaco Cruceño, la Facultad Integral del Chaco FICH—UAGRM, el Gobierno Municipal de Camiri y la Subgobernación de la provincia Cordillera; se hicieron presentes por primera vez, más de 100 representantes de gobiernos municipales, regionales, departamentales, pueblos indígenas, asociaciones de productores, miembros de organizaciones de la sociedad civil y muchos otros sectores, provenientes de los municipios de San Pablo de Huacareta, Monteagudo, Villa Vaca Guzmán, Lagunillas, Cuevo, Macharetí, Villamontes, GAIOC Charagua Iyambae, y por supuesto de Camiri como anfitrión del evento.

Entre los principales puntos del acuerdo, sobresale la conformación del comité impulsor de la Cuenca del Rio Parapetí, integrado en primera instancia por el alcalde del municipio de San Pablo de Huacareta, ing. Alfredo Fuentes, quien también es el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Chuquisaca MMCH; el alcalde municipal de Camiri, Ing. David Anzaldo; el Coordinador TRI del GAIOC Charagua Iyaambae, prof. Ronald Andrés; También forman parte del comité impulsor, la Plataforma Contra el Cambio Climático del Chaco Cruceño, a través de su presidente, el ing. Babyl Chávez; la Facultad Integral del Chaco FICH-UAGRM, representada por su decano Lic. Willman Ustarez; y finalmente, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Cordillera, mediante su Director el Ing. Néstor Cuéllar.

Asimismo, este espacio fue escenario para la firma de tres convenios interinstitucionales de cooperación suscritos entre el CIPCA Cordillera y el Gobierno Municipal de San Pablo de Huacareta; CIPCA Cordillera y el Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca y un tercer convenio entre CIPCA Cordillera y la Facultad Integral del Chaco dependiente de la UAGRM.

Al cierre del evento, Alfredo Fuentes, a nombre del flamante Comité Impulsor de la Cuenca del Rio Parapetí, manifestaba que: “Existieron muchos intentos aislados para hacer algo por nuestro río, pero que no dieron resultado, porque el problema que hoy tratamos en este foro, nos exige buscar respuestas integrales y sobre todo inmediatas…es por eso que como vivientes del chaco Chuquisaqueño y Cruceño debemos unirnos más que nunca para cumplir con estos compromisos que hoy estamos asumiendo, ¡¡¡el Parapetí nos necesita, mañana podría ser muy tarde!!!

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: