
El 9 y 10 de septiembre se llevó a cabo un Encuentro Extraordinario de la Subcentral de Mujeres del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), en el que se logró un hito significativo: la aprobación de la Primera Agenda Estratégica para el periodo 2024-2026. Este documento es el fruto de un proceso participativo que duró un año, donde se involucraron organizaciones de mujeres de base, lideresas históricas y autoridades territoriales.
La agenda estratégica marca el inicio de un largo camino para abordar las problemáticas más urgentes identificadas por las mujeres del TIMI, que incluyen áreas clave como la salud y educación, economía y trabajo, fortalecimiento orgánico, equidad de género y medio ambiente y control del territorio.
Este proceso de construcción participativa fue posible gracias al apoyo financiero de la Cooperación Española, a través del proyecto Transición Ecológica Justa, lo que resalta el compromiso de las mujeres del TIMI en la defensa de sus derechos y la mejora de sus condiciones de vida en un entorno sostenible y equitativo.
11/04/2026
Cursos de formación en Corque fortalecen el autocuidado y la autoestima sin distinción de género
10/04/2026
Jóvenes de Corque fortalecen sus conocimientos sobre derechos y prevención de la violencia
10/04/2026
Pueblos indígenas y campesinos se articulan frente a la reconfiguración del régimen agrario en Bolivia
09/04/2026
Organizaciones del altiplano rechazan la Ley 157 y defienden la pequeña propiedad agraria
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible