07/06/2019

Sistemas de certificación para promover un desarrollo con identidad

Hernán Aguilar - CIPCA Beni

Sistemas de certificación para promover un desarrollo con identidad

CIPCA / 07de junio de 2019.- El 30 de mayo de 2019 en la ciudad de la Santísima Trinidad, en acción de sinergia interinstitucional entre el Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente (CIBIOMA), la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (UAB-JB), la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la Dirección de Desarrollo Agrícola del Gobierno Autónomo Departamental del Beni, la Asociación Beniana de Productores de Cacao (ABP Cacao) y el Centro de Investigación de Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Beni,   organizaron el “Seminario Sistemas de Certificación” con el objetivo de proponer un modelo de certificación de productos indígena originario campesino de la Amazonía Boliviana, orientados a promover un desarrollo con identidad en el Beni.

Los expositores abordaron tópicos sobre certificación de la cadena de producción primaria, entre ellas: “Marcas regionales y de origen”, “Certificación Comercio Justo y Orgánica”, “Certificación Fair Wild”, “Norma específica provisional para certificación de semilla material vegetal de propagación”. Los expertos en certificación además de explicar la definición, relevaron su importancia en el comercio, los costos, protocolos y el entorno institucional. Al Seminario asistieron universitarios, docentes, investigadores y productores. La actividad se realizó en el marco del Proyecto Ayllus, financiado por la Agencia Italiana de Cooperación y Desarrollo – AIC, orientado a la consolidación de los Sistemas Agroforestales de la Amazonía Boliviana.

El Seminario concluyó con una sesión deliberativa, donde se planteó sistemas de certificación adecuados a promover el posicionamiento de la producción regional de productos estratégicos de la Amazonía del Beni. La postura generalizada giró en torno a crear ventajas competitivas para empoderar a los productores, a partir de valorizar el material local, generar una marca regional, diseñar una estrategia de posicionamiento, destacando atributos y valores distintivos de los productos amazónicos, y enfatizando la calidad en el proceso productivo para una inserción en segmentos de mercado. 

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