En la primera semana de agosto, se culminó con el curso de capacitación técnica en corte y confección dirigido a trabajadoras del hogar, un esfuerzo conjunto entre el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Santa Cruz y FOS Lucha Social con el apoyo de la Cooperación Belga. Este programa, diseñado para fortalecer los conocimientos y habilidades de las trabajadores del hogar, ha logrado no solo el perfeccionamiento técnico de los participantes en corte y confección, sino también la promoción de la dignificación del trabajo doméstico y la defensa de los derechos de las mujeres.
El curso, que se desarrolló en 10 sesiones, contó con la participación de 19 mujeres, trabajadoras asalariadas del hogar, quienes a lo largo de las sesiones adquirieron habilidades en corte, confección, diseño de vestimenta (deportivos), además de herramientas esenciales para mejorar sus oportunidades laborales y promover su autonomía económica.
El curso incorporó de manera transversal en el desarrollo de las sesiones un espacio de formación sobre derechos laborales e igualdad de género, que han sido fundamentales para que los participantes comprendan y defiendan sus derechos. Este conocimiento les permitirá enfrentar con mayor seguridad y empoderamiento sindical cualquier situación de vulneración de derechos en su entorno laboral.
El sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Sucre ha expresado su agradecimiento y aprovecharon para compartir sus testimonios sobre cómo el curso ha impactado sus vidas, como el caso de Josefina Caba, participante del curso que asevera: "He aprendido mucho más de lo que esperaba". Ahora siento que tengo las herramientas para mejorar mi trabajo y quien sabe tal vez emprender y para luchar por mis derechos".
De igual manera, CIPCA Santa Cruz expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en la implementación de este curso de capacitación técnica y reiteró su compromiso con la organización en el trabajo de formación continua, la promoción de los derechos y el empoderamiento de los trabajadores del hogar.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.