25/06/2021

Segunda cumbre municipal reivindica la importancia de la agricultura familiar campesina

Juan Condori Quispe - CIPCA Regional Cochabamba.

Segunda cumbre municipal reivindica la importancia de la agricultura familiar campesina

En el municipio de Pojo, el día 20 de junio 2021, se llevó a cabo la Segunda Cumbre Productiva Municipal en la que participaron organizaciones sociales, autoridades del Gobierno Autónomo Municipal, autoridades nacionales, representantes de la  Mancomunidad de municipios del Cono sur, técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras e instituciones como la  Fundación para el Desarrollo Integral Boliviano (FUNDEIB), la Parroquia San Miguel de Pojo y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Cochabamba.

El evento da continuidad y vigencia a las conclusiones emanadas en la Primera Cumbre productiva efectuada el 25 de abril de los corrientes. Una primera determinación es que las autoridades municipales, de la gobernación y del nivel nacional den cumplimiento de las normativas y leyes que facultan el fortalecimiento del desarrollo agropecuario. Eso significa profundizar en la innovación tecnológica, el acceso oportuno a crédito y la apertura de mercados justos para la comercialización de la producción como plantea la Ley N° 144 de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria.
En ese marco normativo, las organizaciones sociales y asociaciones del municipio de Pojo, exigen a las autoridades del gobierno municipal, departamental y ministerios la promoción, gestión y cumplimiento de las políticas de fortalecimiento organizativo a los actores de la economía plural.

Asimismo, analizaron la importancia de la Ley N° 338, donde se identifican las Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOMs) y Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias (OECAS), los cuales permiten fortalecer y visualizar a las comunidades y familias que se dedican a la producción agropecuaria, el cuidado de la madre tierra y la seguridad alimentaria nacional; por lo que, se deberá promocionar y organizar a nivel regional, OECAS en el marco del principio de reciprocidad y complementariedad entre familias. Además, como una medida urgente y de reactivación económica se deben impulsar las compras estatales, la provisión de Alimentación Complementaria Escolar y los Subsidios de lactancia.

Definitivamente, y en el marco de la crisis económica provocado por la pandemia COVID 19, es necesario y urgente reducir la importación de alimentos de primera necesidad y restringir el ingreso del contrabando de productos agropecuarios principalmente tubérculos, hortalizas y frutas.

Con el fin de influir en las decisiones de las autoridades políticas, en favor del fortalecimiento de la agricultura familiar campesina, CIPCA continuará promoviendo el cumplimiento de las normativas; por ello, gestionará espacios y eventos para profundizar, generar y acompañar el posicionamiento de las organizaciones campesinas del municipio. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: